Cosmonautas rusos harán una caminata espacial de 6 horas | Vistazo

Cosmonautas rusos harán una caminata espacial de 6 horas

Redacción Viernes, 30 de Octubre de 2020 - 14:21
Facebook
Twitter
Email

Los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov efectuarán el próximo 18 de noviembre una caminata espacial de seis horas de duración para trabajar en la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cosmonautas comprobarán el estado de hermetismo de la esclusa de salida del módulo de investigación Poisk 2, sustituirán un panel removible del regulador de flujo de líquido en el bloque de carga Zariá y limpiarán la ventana número 8 del módulo de servicio Zvezdá, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
 
También efectuarán trabajos bajo el programa de investigación científica y trasladarán una antena desde el módulo Pirs al Poisk y cambiarán la posición de sensores del aparato que controla la presión y la contaminación que se encuentra instalado el Poisk.
 
La caminata de los cosmonautas será la primera que se lleve a cabo a través del módulo Pirs.
 
 
En total, la actual tripulación de la EEI, que llegó a la plataforma orbital internacional el pasado día 14, llevará a cabo dos caminatas espaciales.La segunda se centrará en la recepción de un nuevo laboratorio multifuncional, el "Naúka" ("Ciencia"), que será enviado a la EEI en abril de 2021.
 
La última vez que cosmonautas rusos hicieron una caminata espacial fue en mayo de 2019.
 
Oleg Kononenko y Alexéi Ovchinin también estuvieron seis horas fuera de la Estación.

Lea también:  La NASA firma acuerdo con Nokia para construir red telefónica móvil en el espacio

 
Peligros de la caminatas espaciales 
 
El objetivo de la también llamada Actividad Extravehicular (o EVA, por sus siglas en inglés) es hacer, entre otras cosas, tareas de mantenimiento.
 
 
Las caminatas son esenciales para mantener en orden el funcionamiento del gigantesco laboratorio que orbita a 400 kilómetros de la Tierra y también para conducir experimentos que se llevan a cabo en la parte exterior de la nave.
 
Según a la BBC Mundo Alexandro Kanelakos, entrenador de EVA de la NASA, las caminatas espaciales son extenuantes, requieren muchísimo trabajo de preparación y cualquier imprevisto puede poner en riesgo la vida del astronauta.
 
"Es uno de los mayores desafíos para un miembro de la tripulación: es como hacer una maratón y un examen final al mismo tiempo".
 
Exigen un gran esfuerzo mental –hay que concentrarse en la tarea que se tiene por delante– y un enorme esfuerzo físico: hay que moverse en un traje de unos 160 kilos durante por lo menos seis horas y media (el tiempo mínimo de una EVA) sin comer bocado.
 
Los astronautas se mantienen conectados físicamente a la estación por un cable y llevan en la espalda un dispositivo conocido como SAFER (siglas en inglés de Ayuda simplificada para rescate EVA), que les permite impulsarse de regreso hacia la estación en caso de que ocurra un accidente.
Pero los riesgos son muchos.
 
"Si un pequeño trozo de basura espacial choca contra ti puede ser peligroso y si algo se rompe en tu traje, también te puedes morir", le dice a BBC Mundo Terry Virts, un astronauta de la NASA que ya ha realizado tres caminatas espaciales.
 
Y pese a que la duración no suele extenderse por más de ocho horas, la preparación empieza mucho tiempo antes. "El día de la caminata es una jornada muy larga. Hay que revisar todas las herramientas, chequear que el traje esté bien y luego hay que ponérselo unas cuatro horas antes", dice Kanelakos.
 
No se puede comer pero sí beber. Cando la necesidad de deshacerse del líquido apremia, no hace falta contenerse, para ello los astronautas usan una suerte de pañal gigante a prueba de filtraciones.
 

Noticia relacionada:  

HOY EN HOME