¿Cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus, según Bill Gates? | Vistazo

¿Cómo funcionan las vacunas contra el coronavirus, según Bill Gates?

Redacción Viernes, 08 de Enero de 2021 - 16:59
Facebook
Twitter
Email
Dos vacunas han recibido la aprobación de EE.UU, una desarrollada por Moderna y la otra por la farmacéutica Pfizer junto a BioNTech. Además, la vacuna de Pfizer ha sido aprobada por el Reino Unido y muchos otros países.  Ambas prometen eficiencia contra el coronavirus y sus nuevas variantes. 
 
Según un artículo de Bill Gates en Gates Notes, el éxito de estas primeras vacunas son una buena señal para las otras candidatas. Todas las vacunas están atacando la misma parte del coronavirus necesaria para derrotar la enfermedad ( una proteína que por sus picos le da una forma de corona, de la que deriva el nombre del virus). 
 
Los investigadores saben ahora que atacar una parte particular de la proteína puede ser muy efectivo y son optimistas en que el resto de las vacunas que se desarrollen utilicen esta técnica. 
 
Sin embargo, Gates explica que a pesar de esta similitud básica, las diferentes vacunas utilizan varias formas para obtener el mismo resultado. Moderna y Pfizer/BioNTech usan la tecnología ARNm. “El acercamiento a este método es familiar, ya que llevamos investigando su uso desde el 2014 como una manera para crear vacunas contra la malaria y el VIH”, afirma. 
 
Además el fundador de Microsoft explica la razón de que las vacunas con este método se hayan desarrollado mucho más rápido. 
 
“Por su diseño este tipo de vacuna puede ser creada más rápido que una convencional. Funciona usando un mensajero de ARN que le da instrucciones a tu cuerpo para producir esta proteína distintiva del coronavirus. Luego tu sistema inmune aparece y ataca cualquier cosa que se parezca a esta proteína, incluida la COVID-19”. 
 
Desarrollar vacunas con ARNm es relativamente más rápido porque es más fácil producir cantidades de la secuencia de ARN para atacar la proteína del coronavirus. 
 
‘El beneficio de este tipo de vacunas es que, a diferencia de las más convencionales, las ARNm no contienen ningún virus, lo que significa que no puedes contagiarte de COVID-19 por ellas.”
 
 
Lamentablemente esta tecnología innovadora es difícil de desarrollar en muchas empresas, debido a sus estrictas condiciones de temperatura, que además las hacen más complicadas de distribuir, ya que es necesario que estén a menos de –70°C. 
 
Un ejemplo de un diferente método para atacar el COVID es el de AstraZeneca. 
En vez de usar ARNm, atacan la proteína con un virus benigno que causa gripe en los chimpancés, pero es inofensivo en humanos. Después, el sistema inmune aprende a atacar el coronavirus y está protegido de la COVID-19. 
 
Según Gates, en los ensayos clínicos AstraZeneca tenía un porcentaje de efectividad del 70%, a diferencia del 94% o 95% de Pfizer y Moderna. “Pero, este 70% es suficiente para ser efectivo y frenar la enfermedad. Esta es una razón importante para ser optimistas sobre esta técnica, también utilizada por Johnson & Johnson 's.”, explica.
Es un evento inédito el hecho de que varias compañías están trabajando para crear una vacuna contra la misma enfermedad. Un desarrollo que normalmente toma años en salir al mercado y cuesta millones de dólares junto a una exhaustiva investigación científica. 
 
Sin embargo Bill Gates advierte que todavía falta enfrentar muchos desafíos para terminar con esta pandemia. 
 
 
Noticia relacionada:
 

HOY EN HOME