¿Cómo es posible que se haya formado este arcoíris en Marte? | Vistazo

¿Cómo es posible que se haya formado este arcoíris en Marte?

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 12:58
Facebook
Twitter
Email

 

El 31 de julio de 2020, la NASA lanzó hacia Marte el vehículo rover ‘Perseverance’, para conocer mejor al planeta rojo. Desde ese entonces “Percy” se ha dedicado a captar imágenes y muestras que les den a los humanos alguna idea sobre la habitabilidad del astro.

Hace poco, el explorador Perseverance tomó una sorprendente foto de lo que parece ser un arcoíris sobre el desolado suelo de Marte. La imagen ha causado conmoción en las redes sociales y muchos internautas han intentado darle una explicación al misterioso fenómeno.

Ahra la agencia espacial estadounidense explicó que, pese a lo que se ve, realmente no había ningún arcoíris ahí. Básicamente se trata de un efecto causado por la lente de la cámara del explorador.
"Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. El arcoíris no es posible aquí” indicó la NASA.

 

Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero aseguraron que en Marte “no hay suficiente agua para que se condense” y que el clima es “demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”.

El proceso del arcoíris comienza con la luz blanca que sale del sol, la cual se descompone al cambiar de medio, del aire al agua. Fue Isaac Newton quien descubrió este fenómeno, tras realizar un experimento casero, de manera que comprobó que en realidad a luz blanca está hecha de los colores que conforman el espectro visible, el único rango de las radiaciones electromagnéticas que puede captar el ojo humano. Esos colores son el violeta, azul, cian, verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando la luz se ha dividido dentro de la gota, se llegan a relfejar los colores, que ya serán visibles para el observador. Pese a que el arcoíris se ve en forma de arco, su verdadera geometría es un círculo. El horizonte impide que sea posible contemplar la esfera entera, solo la mitad.

La NASA explicó que fue un fenómeno ocasionado por los parasoles traseros del el rover. Este lleva parasoles en su cámara fotográfica frontal, los cuales se consideraron críticos para la misión, ya que se usan para conducir de forma segura hacia adelante. Por otro lado, los parasoles no se consideraron esenciales en las cámaras traseras, por lo que se pueden ver artefactos de luz, como el que aparece en forma de arcoíris, dispersos en sus imágenes.

Mientras en la Tierra nos llevamos una desilusión, Percy seguirá recolectando muestras de fragmentos de rocas y minerales de la superficie marciana, así como datos sobre de las condiciones climáticas del Planeta Rojo para preparar el camino hacia una futura exploración humana de Marte.
 

HOY EN HOME