WhatsApp demanda a empresa israelí por espionaje digital | Vistazo

WhatsApp demanda a empresa israelí por espionaje digital

AFP / Redacción Martes, 29 de Octubre de 2019 - 16:09
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, anunció el martes que demandó al NSO group, una empresa israelí especializada en software de espionaje, a quien acusa de estar detrás de un ataque informático que ayudó a espiar a activistas y periodistas.
 
El servicio de mensajería había anunciado en mayo el descubrimiento de un software malicioso de espionaje que se infiltraba en los smartphones a través de una vulnerabilidad de la aplicación.
 
"Tras meses de investigación, podemos decir quién estuvo detrás de este ataque", dijo Will Cathcart, jefe de WhatsApp, en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post.
 
"Hoy hemos presentado en una corte federal una demanda que explica lo que ocurrió y atribuye la intrusión a una compañía internacional de tecnología llamada NSO Group", escribió. 
 
A través de ese software, NSO ayudó a gobiernos, entre los que se incluyen los de México y de países de Medio Oriente, a espiar a militantes y periodistas.
 
WhatsApp acusa a NSO de haber apuntado a "100 defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil". 
 
Unas 1.500 millones de personas utilizan el servicio de WhatsApp en todo el mundo. 
 
 
Los robos de información cibernética cada vez son más comunes. Por ello es importante prevenir invasiones de privacidad de las principales redes sociales, en especial de las más usadas como WhatsApp.
 
La forma más sencilla de ‘clonar’ la cuenta de WhatsApp es mediante la herramienta WhatsApp Web. Tan solo se necesitan pocos segundos con el teléfono de la víctima para copiar el código QR a otro dispositivo (computadora o teléfono) y activar la cuenta.
 
No obstante, de la misma forma, es fácil reconocer si la sesión se encuentra activa en otros dispositivos. ¿Cómo? En primer lugar, abrir la aplicación y dar clic en los tres puntos verticales del lado superior derecho. Abrir la opción ‘WhatsApp Web’. 
 
Revisar las sesiones activas y, si constituyen a dispositivos desconocidos o no autorizados, dar clic en ‘Cerrar todas las sesiones’. También se puede evitar la intervención de terceros a la sesión de WhatsApp activando el bloqueo con huella dactilar. Los pasos serían: Ajustes – Cuenta – Privacidad y dentro de esta pantalla habilitar ‘Bloqueo con huella dactilar’.
HOY EN HOME
 
Tags: