Mantenimiento eficiente en vehículos pesados | Vistazo

Mantenimiento eficiente en vehículos pesados

Redacción Enfoque Miércoles, 28 de Agosto de 2019 - 15:54
Facebook
Twitter
Email
El adecuado mantenimiento es uno de los principales aspectos para conservar el buen desempeño de un camión, bus o de cualquier vehículo pesado. Sin embargo, más allá de la protección de la unidad, su cuidado mecánico sirve para garantizar la seguridad del conductor, considerando que los daños mecánicos previsibles y las fallas en los sistemas (de frenos, dirección, electrónico o mecánico) o neumáticos  forman parte de las causas de los accidentes en las vías del país.
 
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, los buses y camiones representaron el 10 por ciento de los automotores involucrados en los siniestros registrados entre enero y mayo de este año; y el 15 por ciento en los casos de fallecimiento. 
 
Ante esta realidad, Geovanni Proaño, gerente nacional de Servicio de Teojama Comercial, considera oportuno realizar un mantenimiento preventivo antes que un correctivo y explica que los buses y camiones necesitan una revisión técnica cada 10.000 kilómetros. 
 
“No obstante, para camiones de reparto y buses urbanos hay que considerar que por estar en funcionamiento todo el día, esto implica que la unidad experimente mayor desgaste, razón por la cual pueden necesitar mantenimiento a los 5.000 kilómetros”, menciona.
 
Teojama Comercial cuenta con ocho talleres especializados en vehículos pesados Hino que reciben alrededor de 2.300 unidades al año a nivel nacional, pero también cuenta con cinco centros de colisiones en los que atienden a cerca de 1.100 vehículos pesados de diferentes marcas. 
 
Con un servicio de posventa, Max Drive, empresa dedicada a la venta de vehículos pesados de las marcas Freightliner y Western Star, también cuenta con talleres en Quito y en Guayaquil. Sus instalaciones poseen la certificación de Daimler Trucks North America y Cummins (fabricante de motores que utilizan las marcas de sus vehículos), además sus unidades tienen garantía de un año en repuestos y mano de obra técnica.
 
Los talleres de Macasa cuentan con varias certificaciones que respaldan su  servicio de reparación y mantenimiento para camiones y buses, así como su reparación y rectificación de componentes. Foto: Cortesía de Macasa. 
 
Daños frecuentes
Jimmy Chávez, gerente de operaciones de Macasa, afirma que los trabajos más comunes que demandan los dueños de vehículos pesados son los relacionados a mantenimiento preventivo y correctivo, tales como reemplazo de componentes que cumplieron las horas o kilómetros de trabajo, algunos de ellos son la suspensión, transmisión y tren delantero.
 
Los talleres especializados de la empresa, ubicados en Guayaquil y Quito, efectúan reparaciones de camiones Mack y Volvo, y buses de esta última marca, aunque también en su centro Machine Shop realizan rectificaciones de componentes para otras marcas. 
 
Además, cuenta con bahías especializadas de mantenimiento rápido, equipadas para atender simultáneamente a camiones o buses. En Guayaquil, existen cuatro bahías de mantenimiento, 26 de reparación y cinco para camiones y buses que han sufrido algún siniestro.
 
Chávez indica que uno de los componentes del vehículo pesado que puede sufrir mayor impacto por una mala operación es el embrague, por lo que recomienda a los conductores seguir un curso de buenas prácticas de operación de este componente.
 
En la actualidad, los camiones que comercializa la compañía poseen una caja automatizada para que el operador tenga menos fatiga al conducir, ya que los cambios se realizan de una manera automatizada y en cualquier circunstancia, aunque también tiene la opción de operarlo de manera manual.
 
Con este criterio coincide Geovanni Proaño, quien afirma que el embrague es uno de los puntos de mayor atención, así como las reparaciones del motor y de los frenos.
 
Además explica que en cualquier tipo de actividad que realice el camión se produce el desgaste de los forros de las zapatas y esto se puede disminuir si el conductor utiliza de manera adecuada los implementos auxiliares, como el freno de escape, retardadores magnéticos o retardadores hidráulicos. 
 
En casos de colisiones, los talleres de Teojama Comercial realizan generalmente reparaciones de afectación a la estructura de la cabina y dobladuras de chasis.
 

* LEA MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN NUESTRO SUPLEMENTO DE REVISTA ENFOQUE, DANDO CLICK AQUÍ. 

HOY EN HOME