Los autos que están de moda en Ecuador | Vistazo

Los autos que están de moda en Ecuador

Ciencia y Tecnología

Los autos que están de moda en Ecuador

Jorge Cavagnaro / [email protected] Martes, 09 de Julio de 2019 - 14:05
El ‘boom’ mundial de los vehículos SUV, conocidos como todoterreno, también tiene impacto en Ecuador. Sus ventas en 2018 fueron las más altas en toda su historia. 
 
Por las carreteras del país transitan más de 2 millones de vehículos, según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). De estos, más del 40 por ciento son automóviles, conocidos en el sector como sedán; mientras las camionetas representan más del 20 por ciento de esos vehículos.
 
Si bien ambas categorías tienen mayor presencia, la tendencia de compra se ha modificado. Los vehículos SUV, conocidos como todoterrenos (4x2 o 4x4), empiezan a rodar con más fuerza. En los dos últimos años en el país se vendieron casi 80 mil vehículos de este tipo; solo en 2018 fueron 45 mil, que es la cifra más alta que ha alcanzado en un año.
 
Esta tendencia es mundial: el año pasado se vendieron 30 millones de SUV, convirtiéndose en la categoría más vendida de vehículos con 36 por ciento de participación (en 2014 representaba 22 por ciento), según cifras de la investigadora de mercado Jato. Este crecimiento lleva varios, liderado sobre todo con las ventas de EE.UU., China y Europa.
 
¿Por qué un SUV?
Versatilidad y altura en referencia al suelo. Ambos son dos de los factores más mencionados por los fabricantes de vehículos para entender este comportamiento de compra del usuario. “Están reemplazando, en cierto punto, a los sedanes”, reconoce Luis Salem, director de Marketing de Sudamérica Oeste de General Motors, fabricante de Chevrolet.
 
Salem considera que por ciertas particularidades de Sudamérica, adquirir aun SUV le genera al usuario una sensación de más seguridad. Por eso “hay una fuerte oferta y competencia en esa categoría en el país”, agrega.
 
Con él concuerda Rodrigo Toro, gerente Regional de Auto Mekanos, que comercializa la marca china Soueast. “Se perciben como vehículos para una familia, además de que el precio se redujo en los últimos años”, comenta.
 
En el país, la tendencia de compra cambió sobre todo con la reducción de precios en el segmento, que en los dos últimos años fue del nueve por ciento.
 
Nissan tiene uno de los modelos más vendidos, el Qashqai, que es parte de su variada oferta en la categoría SUV. 
 
Las más vendidas
Kia tiene el modelo SUV más vendido del 2018, que es el SportageR. Incluso durante marzo y abril pasado fue el modelo de vehículos más vendido del país, con 900 unidades (cifras del sector). José Antonio Errazuriz, gerente Comercial de Kia, menciona que este modelo  es ensamblado en el país, y que el usuario lo valora por ese aspecto. “Ha entendido (el comprador) que tiene la misma calidad que uno importado”.
 
El siguiente más comercializado fue el modelo Creta, de Hyundai, que incluso fue el más vendido de esa marca en general. El año pasado vendieron casi 3 mil unidades, por encima del modelo sedán Accent.
El tercer lugar estuvo el SCross, de Chevrolet, que es importado de Hungría. Las 2.800 unidades del año pasado representaron un crecimiento de 1.300 unidades en comparación a lo que vendieron en 2017.
 
Para algunas marcas, al igual que Hyundai, en la categoría SUV cuenta con modelos que son los más vendidos para ellos. Por ejemplo Great Wall, con su modelo; lo mismo sucede con Nissan y sus modelos Kicks y Qashqai; Chery y su New Tiggo 2; y Ford con el modelo Escape.
 
Siete de los veinte vehículos más vendidos en abril pasado son SUV; tres ensamblados en Ecuador y cuatro importados de India, Corea del Sur, Hungría y China.
 
 
JAC es una de las marcas que importa desde China y que también ensambla en el país. Empezó su comercialización de sedán y SUV a finales de 2017. El año pasado registraron 1.000 unidades y ahora llevan un 60 por ciento más versus el mismo periodo. “Prevemos cerrar con 1.500 autos vendidos”, señala Felipe Isch, gerente Comercial de JAC Autos.
 
La demanda de los usuarios en la categoría SUV los llevó a aumentar los modelos; actualmente tienen seis en oferta. “Son vehículos cómodos, que dan sensación de amplitud”.
 
A nivel mundial, los SUV más vendidos son el Toyota Rav4, el Honda Civic y CR-V; Hyundai Tucson, Nissan Qashqai y Kia Sportage.