Kin Analytics: Exportadores de tecnología | Vistazo

Kin Analytics: Exportadores de tecnología

Ciencia y Tecnología

Kin Analytics: Exportadores de tecnología

Diana Holguín | [email protected] Martes, 26 de Marzo de 2019 - 16:33
En el 2016, Gremio de Porto Alegre puso fin a una sequía de 15 años sin ganar el título nacional de su país: La Copa Brasil. Un año después, el equipo se consagró como el nuevo campeón de la Libertadores, tras alcanzar dos trofeos similares en 1983 y 1995.
 
Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), actualmente Gremio es el tercer mejor club de las Américas, pero ¿cuál fue su jugada principal? 
 
Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores aceptaron un “plus” innovador que no había sido utilizado antes en la historia del club, se trata de la analítica predictiva. Esta pieza fundamental estuvo guiada por un grupo de ecuatorianos, quienes recibieron parte de los créditos por el histórico crecimiento del equipo.
 
Los compatriotas pertenecen a Kin Analytics, una empresa de consultoría local, que desde 2015 provee servicios de analítica y de estadísticas para obtener inteligencia de datos, con el principal objetivo de que compañías  o clubes deportivos puedan tomar mejores decisiones.
 
A la cabeza de la organización está Andrés Pérez Romo Leroux, quien a sus 30 años funge como presidente. En su infancia se proyectó como un jugador de fútbol pero “al no ser tan bueno” en ese deporte, continuó con su pasión por las matemáticas y estadística, sin imaginarse que ahora estaría vinculado de forma profesional y diferente en su sueño de niño.
 
Su preparación lo llevó a cursar un Ph.D. en  Estadística en Estados Unidos y a trabajar desde el inicio en el mercado internacional. “Estábamos en Brasil trabajando con un banco (en 2014) cuando Alemania le ganó al equipo brasileño en la semifinal del mundial 7-1.
 
Los alemanes dijeron que implementaron la analítica y monitoreo desde hace 4 años y llegaron a mejorar a tal punto que fue una de sus armas secretas. Con eso se creó un movimiento en Brasil en el que dijeron tenemos que hacerlo, no nos vamos a quedar atrás y Gremio también dijo: yo quiero”.
 
El vicepresidente del club brasileño, Antonio Dutra, confesó en entrevista con América Economía Ecuador, que el equipo fue pionero en la implementación de diversas herramientas, capaces de proveer una gran cantidad de información para el club. 
 
“Sin embargo, faltaba una metodología de análisis y visualización de las informaciones que diera consistencia a las herramientas utilizadas”.
 
Por este motivo, Gremio contrató los servicios de Kin Analytics para estructurar y orientar el uso de la información dentro del departamento de análisis de desempeño.
 
La analítica como aliada
 
Holger Cevallos, investigador de Estadística de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), indica que gracias al avance tecnológico, grandes masas de datos se encuentran a la disposición de empresas o en la misma academia. 
 
Dispositivos como escáneres, cámaras de vídeo, aplicaciones móviles, sitios en el internet como Amazon, Netflix, Youtube, Google pueden generar millones de datos por segundo. 
 
“De hecho, cada día se generan 2.5 quintillones de bytes de nueva información. Estadísticas oficiales señalan que el 90% de los datos existentes en toda la historia de la humanidad fueron generados en los dos últimos años”, menciona.
 
Este auge informático, dice Cevallos, así como la disponibilidad de grandes cantidades de datos, ha alborotado a la ciencia para el desarrollo de algoritmos y técnicas capaces de obtener información correcta para mejorar el proceso de toma de decisiones.
 
Los múltiples ámbitos de aplicación, agrega, van desde empresas en cuanto a la clasificación de clientes de acuerdo a sus preferencias, la evaluación del riesgo crediticio/fraude, entre otras.  
 
Kin Analytics desarrolló herramientas que ayudan al club a entender al rival del cliente y a tomar mejores decisiones sobre qué jugador es mejor para contratarlo en el equipo. Con este servicio llegaron a la selección de Brasil, al igual que a la tricolor a quienes asesoraron en dos partidos de eliminatorias al mundial de Rusia 2018.
 
Actualmente la empresa trabaja con dos clubes de Brasil: Atlético Paranaense y Palmeiras, mientras que en el país asesoran a Independiente del Valle y a la LigaPro Ecuador, a quienes proveen de datos y análisis deportivo.
 
El director de Finanzas y Operaciones de la empresa, Ángel Ricaurte, explica que los servicios que ofrecen a los equipos se basan en rendimiento post partido, análisis de rival previo al partido y análisis de rendimiento individual con métricas personalizadas.  
 
En este año planean ingresar a nuevos mercados, entre ellos Panamá y Estados Unidos, con una nueva gama de productos especializados para fútbol, algunos de ellos enfocados en academias de este deporte.
 
Aunque el área deportiva es uno de los sectores en el que trabaja la empresa, la consultoría de analítica para la banca es su principal fuente de ingresos. En ésta área definieron contratos con algunas empresas del sistema financiero de Estados Unidos.
 
Las ventas consolidadas de 2018 entre Ecuador y su subsidiaria en Perú aumentaron en 83% en comparación con el 2017. Su nómina también pasó de 6 a 15 colaboradores.
 
 “Nos emociona mucho y también nos enorgullece que una empresa ecuatoriana exporte servicios a Estados Unidos. Asimismo tenemos nuevos productos de analítica para el sector financiero y esperamos empezar a trabajar con clientes de Ecuador muy pronto”, dice Ricaurte.