¿Facebook y Google escuchan nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad? | Vistazo

¿Facebook y Google escuchan nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad?

Ciencia y Tecnología

¿Facebook y Google escuchan nuestras conversaciones para mostrarnos publicidad?

Redacción Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 12:12
La gratuidad de aplicaciones y herramientas digitales como Google o Facebook pueden tener su lado amargo, que no es precisamente la forma invasiva en la que nos muestran publicidad, sino cómo lo hacen y cómo obtienen nuestra data personal para hacerlo. 
 
Muchos no saben que al utilizar Facebook, los usuarios le dan acceso al micrófono del teléfono. Si bien Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, ha señalado ante autoridades europeas y estadounidenses, que no escuchan las conversaciones de las personas, varios usuarios han demostrado lo contrario.
 
Además de videos en Youtube y discusiones en foros digitales sobre este asunto, están los testimonios de periodistas como la inglesa Tylers Meals, quien dijo al diario inglés Mirror no tener idea de cómo le aparecieron en la aplicación de Facebook, dos anuncios relacionados sobre lo que había hablado con un familiar y un colega de trabajo. Meals contactó  a Facebook tratando de desentrañar el mecanismo tras esta práctica, pero desde la empresa solo le replicaron “que ellos no escuchan las conversaciones de las personas”.
 
El profesor de la Universidad de California en Davis (EEUU), Martin Hilbert, dio en enero pasado, durante una conferencia, una inquietante revelación: “Tú comentas algo en la cocina y en tu Gmail y en tu cuenta de Instagram aparece una publicidad sobre lo que hablaste ahí en la cocina con tu familia. Es algo nuevo y se va a tener que regular mejor”. 
 
 
Hilbert se refirió a Facebook y Google como “la máquina capitalista más feroz del mundo”, y advirtió que estos no cuentan solo con la información de quienes tienen perfiles en sus plataformas: “No tienen datos solo de los 2 mil millones de personas que están en Facebook, sino de los 7 mil millones de habitantes del mundo”. Hilbert dice que estos perfiles se llaman “shadow profiles” (perfiles de sombra).
 
Explicó también, que estas plataformas son aparentemente gratis, pero finalmente no lo son, porque los usuarios pagan con sus datos: “Hay que asumir que pagamos con nuestra privacidad, pero debemos entender que nuestra comunicación esta distorsionada por intereses comerciales.”
 
John Hegeman, vicepresidente del feed/noticias que aparecen en Facebook, ha respondido frente a estas acusaciones, señalando que la empresa tiene una herramienta tan potente para seguir los gustos de las personas, que ni siquiera le es necesario escuchar las conversaciones para saber lo que realmente están buscando.
 
“No escuchamos a las personas en sus micrófonos. Pero los usuarios hacen muchas cosas diferentes en Facebook, como indicar qué cosas les interesan y de esta manera podemos entender muy bien sus intereses”, añadió Hegeman.
 
De hecho, para mayor transparencia, Facebook tiene una opción para que el usuario sepa la razón de por qué se está mostrando ese anuncio en determinado minuto.
 
Sin embargo, sí es cierto que dispositivos como celulares y asistentes de voz para el hogar están en una constante escucha a la espera de captura palabras claves como “ok google”, “hey Siri” y “Alexa”, que activan los dispositivos.