¿Cómo evitar que ser espiados por WhatsApp? | Vistazo

¿Cómo evitar que ser espiados por WhatsApp?

Ciencia y Tecnología

¿Cómo evitar que ser espiados por WhatsApp?

Redacción Lunes, 30 de Septiembre de 2019 - 12:32
Los robos de información cibernética cada vez son más comunes. Por ello es importante prevenir invasiones de privacidad de las principales redes sociales, en especial de las más usadas como WhatsApp.
 
WhatsApp es considerada como una de las redes sociales de mensajería instantánea más comunes. La red alberga toda la información que compartimos mediante conversaciones con nuestros familiares, amigos y conocidos.
 
A pesar de suponer un ambiente virtual seguro para la transmisión de datos, por medio de diversas técnicas, terceras personas podrían acceder a esta comunicación electrónica sin el consentimiento del usuario principal.
 
Expertos recomiendan que para evitar ser espiados por WhatsApp se deben tomar en cuenta las siguientes instrucciones. 
 
La forma más sencilla de ‘clonar’ la cuenta de WhatsApp es mediante la herramienta WhatsApp Web. Tan solo se necesitan pocos segundos con el teléfono de la víctima para copiar el código QR a otro dispositivo (computadora o teléfono) y activar la cuenta.
 
No obstante, de la misma forma, es fácil reconocer si la sesión se encuentra activa en otros dispositivos. ¿Cómo? En primer lugar, abrir la aplicación y dar clic en los tres puntos verticales del lado superior derecho. Abrir la opción ‘WhatsApp Web’. 
 
Revisar las sesiones activas y, si constituyen a dispositivos desconocidos o no autorizados, dar clic en ‘Cerrar todas las sesiones’. También se puede evitar la intervención de terceros a la sesión de WhatsApp activando el bloqueo con huella dactilar. Los pasos serían: Ajustes – Cuenta – Privacidad y dentro de esta pantalla habilitar ‘Bloqueo con huella dactilar’.
 
Otra recomendación es mantener activada la opción de verificación en dos pasos de WhatsApp (Ajustes – Cuenta) para que cuando se intente iniciar sesión se exija el PIN configurado.
 
Las aplicaciones instaladas de sitios no asegurados también constituyen una amenaza para los datos. Por medio de programas conocidos como ‘malware’ se brinda acceso a los mensajes, contraseñas y demás información.
 
 
Algunos de los síntomas de un dispositivo infectado serían que el teléfono funcione con lentitud, se recaliente o agote su batería más pronto de lo común. Sin embargo, esto no siempre podría aplicar, ya que pueden ser causadas por diferentes razones.
 
Pero, ¿cómo saber si el teléfono alberga un malware? Se pueden detectar aplicaciones sospechosas, al abrir el menú de configuración y revisar los programas y sus accesos. Si reconoce algo fuera de lo común es mejor desinstalar. 
 
Además, si el usuario está seguro de que su dispositivo está infectado, siempre tiene la opción de practicar un reinicio de fábrica. Al llevar a cabo esta medida, es importante tener un respaldo de la información.