Airbus presenta su "taxidrone", el auto del futuro | Vistazo

Airbus presenta su "taxidrone", el auto del futuro

Ciencia y Tecnología

Airbus presenta su "taxidrone", el auto del futuro

EFE Domingo, 02 de Diciembre de 2018 - 14:26
Airbus ha presentado en Ámsterdam un prototipo de su "taxidrone", un invento del futuro para transportar personas dentro de las ciudades, una vez que el tráfico esté regulado, y que pone de relieve que la tecnología y la legislación se están desarrollando a diferentes velocidades.
 
"Estamos seguros de que este mercado será muy rentable y veremos una evolución paulatina en los próximos cinco años, cuando los vehículos empiecen a madurar, a ser certificados y a introducirse en las ciudades", explicó a Efe el ingeniero industrial de Airbus, Eduardo Domínguez Puerta.
 
Un vehículo, especialmente fabricado al efecto, se engancha a un drone enorme no tripulado y ambos hacen uso de la combinación de la velocidad de un vuelo y la versatilidad de un auto para transportar personas: aterriza en una plataforma plana de forma autónoma y se pone en marcha en la carretera, sin necesidad de hacer más maniobras.
 
Todo esto es muy prometedor, pero requiere ahora una definición de rutas aéreas y por eso Airbus ya ha elaborado una arquitectura de cómo debe ser ese sistema, y está intentando definir con más precisión los aspectos militares y de aviación civil y comercial.
 
En algunos países, como Suiza, los drones ya pueden entregar paquetes a domicilio, pero en otros lugares como Holanda o España esto aún no está permitido por la ausencia de una legislación: el problema aparece por cuestiones de seguridad, en las zonas densamente pobladas.
 
La industria es consciente de que la tecnología se está desarrollando a gran velocidad, a destiempo con la legislación, y ahora los drones no solo pueden entregar la compra, sino también transportar un vehículo, pero en la vida real y hasta que no haya reglas, no dejan de ser prototipos del transporte del futuro.
 
Quien tendrá que respaldar estas operaciones serán las autoridades nacionales, que son las que controlan los espacios aéreos, y luego las locales, que ponen orden en el espacio urbano, señala Domínguez Puerta.
 
Este invento, que a simple vista parece ciencia ficción, podría ser clave para aliviar la congestión de las grandes ciudades, al dividir el tráfico entre aire y tierra, señalaron diferentes ingenieros.