Seis consejos para cuidar la salud del cerebro | Vistazo

Seis consejos para cuidar la salud del cerebro

Redacción Lunes, 29 de Junio de 2020 - 13:13
Facebook
Twitter
Email
El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge.
 
“A mis hijos les digo: 'Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro'”, reflexiona el neurocientífico.
 
La ciencia ha demostrado que la educación es un factor de protección cerebral, pero ¿cómo aprendemos, por qué olvidamos o recordamos? Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, Manes es autor de libros como "El cerebro del futuro" y "Usar el cerebro", donde explica el funcionamiento de la materia gris, publica el diario español El País. 
 
“Un cerebro atento es un cerebro más productivo y feliz porque nos saca del circuito de la ansiedad", explica. 
 
Afirma que somos seres sociales y que tener vínculos humanos protege al cerebro "Hay que estar conectados, no se aislen. Es un factor de protección cerebral", explica en un video. 
 

 
Afrirma que el optimismo actúa igual y tambien el ejercicio físico. "Más alla del impacto en la salud, hay un efecto en el cerebro, crea nuevas conexiones, refuerza la creatividad y mejora el ánimo", indica. 
 
Además se refiere a la importancia de mantener una una dieta saludable rica en verduras, en frutas, en pescado, que contiene Omega-3, así como aprender a manejar el estrés.
 
"La realidad no la podemos cambiar, pero sí podemos reevaluar la realidad, podemos ver cómo evaluar y trabajar cómo respondemos ante la realidad. Hoy sabemos que la manera en que pensamos determina la manera que sentimos", dice. 
 
También recomienda dormir bien, es decir, ocho horas por día. "El sueño interviene en la función hormonal, en regular la función inmune y también en la consolidación de la memoria", concluye.