“Nos enfrentamos a la sexta extinción”, asegura reconocido sociólogo estadounidense | Vistazo

“Nos enfrentamos a la sexta extinción”, asegura reconocido sociólogo estadounidense

Redacción Jueves, 30 de Abril de 2020 - 18:49
Facebook
Twitter
Email

El sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, quien trabaja como asesor de gobierno y corporaciones en todo el mundo, asegura que la crisis que está viviendo el mundo por la pandemia del coronavirus, así como por otros desastres naturales, no son situaciones que nos agarraron de sorpresa, sino que se derivan del cambio climático y del estilo de vida de las sociedades.

En entrevista con BBC Mundo, el sociólogo mencionó que en los últimos años el mundo ha visto otras pandemias desarrollarse, y que se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría suceder, pero no las hemos escuchado.

“La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo”, sostiene.

Pero ¿cómo esto pudo desencadenar en la pandemia que ya deja más de 200.000 muertos? Rifkin explica que hay dos factores que deben considerarse, el primero es que el cambio climático ha provocado movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y humana están cada día más cerca debido a esta emergencia climática, y por ello, sus virus viajan juntos.

Este autor de 20 libros sobre fórmulas que garanticen la supervivencia en el planeta, insiste en que nada volverá a ser igual y que será necesario para sobrevivir, empezar a construir infraestructuras que dejen de afectar los ciclos naturales de la tierra y evolucionar hacia un ‘Green New Deal’ global, lo que implica cero emisiones de carbono, generación de trabajos distintos y nuevas actividades.


Nunca antes en la historia de Australia se registraron tantos incendios y tan voraces, como los registrados desde fines de 2019 a inicios de 2020. Foto: WWF.

 

“Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción”.

¿Por dónde empezar? El especialista explica que se debe empezar por la economía y los gobiernos, porque hasta ahora ya hemos consumido el 60% de la superficie del suelo del planeta, algo que tardará miles de años en recuperarse.

“La nuestra es la civilización de los combustibles fósiles. Se ha cimentado durante los últimos 200 años en la explotación de la Tierra. El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta”.

El sociólogo puso como ejemplo los efectos del cambio climático en el ciclo del agua de la tierra, el componente necesario para que haya vida. Por cada grado de temperatura que aumenta por las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un 7% más de precipitaciones del suelo, y ese calentamiento las obliga a caer más rápido, “más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua”.

“Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas”, enfatiza Rifkin.

Este año concluye la Década de la Biodiversidad de Naciones Unidas, un esfuerzo de 10 años destinado a frenar la pérdida de especies y la consiguiente riqueza biológica que representan. El informe que la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios a los Ecosistemas (IPBES) de Naciones Unidas publicó en 2019 es muy contundente al señalar el declive global de la biodiversidad debido a un ritmo de extinción de especies sin precedentes, con hasta un millón en peligro de extinción actualmente.

En 2020 la ONU tiene por delante el reto de establecer un nuevo plan de 10 años para la conservación de la biodiversidad bajo el Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB) en la que será su conferencia número 15 (COP-15), aunque está por ver que pueda celebrarse en medio de la pandemia. Dicho informe afirma que estas tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 en cualquiera de los escenarios políticos que explora, excepto en aquellos en los que haya cambios verdaderamente transformadores.