Los tatuajes inteligentes que podrían salvarle la vida | Vistazo

Los tatuajes inteligentes que podrían salvarle la vida

Ciencia y Tecnología

Los tatuajes inteligentes que podrían salvarle la vida

Redacción Miércoles, 12 de Junio de 2019 - 15:47
Un nuevo de tipo de tatuajes podrían cambiar para siempre la historia de este debatido arte. Imagine que además de las razones estéticas, tatuarse pueda ser una opción para mejorar nuestra salud. 
 
Partiendo de esta idea, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y de la Escuela de Medicina de Harvard, crearon ‘Dermal Abyss’, un tipo de tatuajes en los que la tinta tradicional se reemplaza por una con biosensores incorporados, cuyos colores cambian respondiendo a las variaciones que presenta el líquido intersticial. 
 
Este tipo de tatuajes incorporan cuatro biosensores que reaccionan y modifican su color ante tres variables de información bioquímica en el fluido corporal. El sensor de PH cambia de púrpura a rosa, el de glucosa de azul a marrón, y el de sodio (y un segundo sensor de PH) se vuelve más fluorescente ante una mayor intensidad de luz ultravioleta. 
 
 
Entre las posibilidades de esta nueva técnica de tatuajes, que se mantiene aún en observación, se podría diagnosticar enfermedades como la diabetes, pues quienes la padecen deben monitorizar su nivel de glucosa entre tres y diez veces al día a través de pinchazos. ¿Cómo funcionaría el tatuaje? Su color puede indicar la necesidad o no de insulina en todo momento. 
 
Los expertos hablan también de tratar otras enfermedades como la propensión a la obesidad, a sufrir migrañas o la estabilidad nerviosa. 
 
Xin Liu, una de las investigadoras de MIT explicó a un periodista de El País, por qué con los tatuajes: “La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, así que pensamos que es una plataforma estupenda y muy natural de la que podemos obtener información”.
 
”Es revolucionario en cuanto a que desafía la manera en que creemos que nos afecta la tecnología. Cuando llevas gafas puedes ver mejor, pero cuando te operas, los ojos en sí mejoran. El funcionamiento es muy parecido”, añade la investigadora, segura de que muy pronto nos habremos habituado a este tipo de implantes poco invasivos, así como a los tatuajes.