Los retos actuales de la publicidad, discutidos en Guayaquil | Vistazo

Los retos actuales de la publicidad, discutidos en Guayaquil

Redacción Lunes, 09 de Diciembre de 2019 - 01:44
Facebook
Twitter
Email

Por la conmemoración del día del publicista (4 de diciembre), la Universidad Casa Grande de Guayaquil organizó Caleidoscopio, un evento donde destacados creativos expusieron sus ideas y desafíos frente a la nueva onda de la publicidad. En este evento se impartieron charlas sobre storytelling, marketing, publicidad y comunicación en general. Contó con la intervención de tres agencias de publicidad, a lo largo de los tres días del festival.

EMPATÍA.- “Hay que hacer publicidad pensando menos en la publicidad”, señaló Adrián Morano, creativo de la prestigiosa agencia Maruri Grey. El relató que las audiencias actuales procuran sentirse identificadas con lo que ven, más que con lo que se le intenta ofrecer. Por eso, resalta la importancia de la empatía en la producción de contenido publicitario. Morano trabajó en la producción de un comercial con una marca de aceite vegetal, cuyo protagonista era Delfín Quishpe. “El público se siente identificado con alguien cercano, no con una superestrella”, justificó.

CUIDAR LA IDEA.- Otra de las agencias invitadas fue Norlop JWT, compañía ecuatoriana y fusionada con la americana W. Thompson. Ellos obtuvieron los premios Effie por la campaña para Solca contra el cáncer de pulmón. Revelan que fue trabajada con estricto secretismo y cuidado para causar impresión. “Es necesario blindar una idea, para que luego el proyecto explote”, indicó Rommel Puertas, redactor creativo de la agencia. De modo que preponderó la importancia de un trabajo colaborativo interno.

TIEMPOS Y CONTEXTO.- Por su parte, los publicistas de la agencia MullenLowe enfatizaron la relevancia de los tiempos y las oportunidades. Comentaron que el oficio va a la par con el contexto social indicado, de modo que las propias marcas se alinean y compitan de igual a igual, en un funcionamiento en conjunto. La directora regional, Mónica Faour, manifestó: “las marcas han tenido una gran transformación, ya no quieren exponer lo mismo que hace cinco años”. Marco Salvador, creativo de la agencia, agregó que las marcas se contraponen mucho con las nuevas generaciones.

En Caleidoscopio, además de contar con charlas magistrales, un grupo de alumnos replicó las exposiciones del festival internacional Ojo de Iberoamérica, realizado en Buenos Aires a inicios de noviembre, que reunió las mentes más creativas en comunicación de la región. Adicionalmente, los estudiantes de la Casa Grande que obtuvieron el Cóndor de Oro, premio estudiantil entregado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad, junto con los ganadores de los Effie Awards, expusieron sus campañas.

Rodrigo Cisternas, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande, remarcó la importancia de las ideas que sobresalen en la publicidad.