Hidroxicloroquina: la cura que impulsaría la muerte | Vistazo

Hidroxicloroquina: la cura que impulsaría la muerte

Redacción Lunes, 25 de Mayo de 2020 - 15:10
Facebook
Twitter
Email
El principal fármaco para contrarrestar los efectos de la COVID-19, la hidroxicloroquina, no tendrían ningún efecto curativo como se creía en un principio. Al contrario, causaría mayores posibilidades de muerte, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, que detalla la gran cantidad de análisis a múltiples casos presentados en los Estados Unidos.
 
Precisamente en el país norteamericano, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter la utilización de la hidroxicloroquina para los tratamientos del coronavirus. Antes, se había utilizado para combatir la malaria. Trump aseguraba que este medicamento, administrado junto al antibiótico azitromicina, podría “cambiar la historia de la medicina” y aceleraría la investigación contra el COVID-19.
 
No obstante, estudios iban revelando que los efectos podrían no ser tan salvadores como pensaban las autoridades norteamericanas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) fue una de las primeras que lo refutó a mediados de abril, momentos en los que la mayoría de las investigaciones auguraban el mejor de los éxitos con la hidroxicloroquina. Recordaba que este fármaco podría traer efectos secundarios muy graves, específicamente en alteraciones del ritmo cardiaco. Luego, otros estudios apuntaban a las dosis altas o la combinación de antibióticos.
 
La investigación publicada en The Lancet analizó datos de 15.000 pacientes con COVID-19, tratados con hidroxicloroquina y cloroquina. Entre las conclusiones a las que llegaron señalan que el tratamiento de estos medicamentos, sean solos o en combinación, además de ser ineficaz, tienen relación con mayores riesgos de complicaciones en el ritmo cardiaco y mayores tasas de mortalidad.
 
El principal autor del estudio, Mandeep R. Mehra, sugirió que ambos medicamentos no deben usarse como tratamientos para COVID-19. "Éste es el primer estudio a gran escala que encuentra evidencia estadísticamente sólida de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19", argumentó. De mismo modo, la Organización Mundial de la Salud suspendió los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por precaución.
HOY EN HOME