¿Cómo la medicina personalizada combate diferentes tipos de cáncer? | Vistazo

¿Cómo la medicina personalizada combate diferentes tipos de cáncer?

EFE / Redacción Miércoles, 04 de Diciembre de 2019 - 11:47
Facebook
Twitter
Email
La atención al cáncer ha empezado a transformarse en gran parte gracias al giro que ha dado el sector salud con la medicina personalizada, dijo a Efe la especialista Charlotte Colthorpe.
 
Y es que hasta apenas hace algunos años, cánceres como los de mama o pulmón eran tratados de igual manera, pues se desconocía que en ese tipo de enfermedades existían mutaciones genéticas y es por eso que la esperanza de vida era de apenas unos meses.
 
Actualmente, algunos tipos de cáncer como el de pulmón siguen teniendo pronósticos poco favorables. Pero identificar los perfiles genómicos de los tumores ayuda a detectar que no todos los cánceres son iguales y que, por ende, no pueden tratarse de la misma manera.
 
Es por ello que la medicina personalizada apunta hacia el llamado enfoque agnóstico, que consiste en identificar una alteración o mutación molecular propiciada por el tumor, independientemente de su tipo o localización.
 
La directora científica global de Roche destacó que el tratamiento contra el cáncer ha cambiado en los últimos años gracias a la innovación y el cambio de enfoque.
 
Este nuevo enfoque a la hora de atender un tumor ha empezado a mostrar resultados prometedores en ensayos clínicos.
 
Colthorpe señaló que en los últimos años se han tenido enormes avances en la forma en que se miran a los genes y las mutaciones en los tumores.
 
"Ahora comprendemos mejor qué los impulsa y qué los hace crecer, conocer esto significa que se pueden desarrollar tratamientos de precisión que se dirijan específicamente a ellos", manifestó.
 
Así, los pacientes con algunas anormalidades genéticas raras, que antes tenían opciones de tratamiento limitadas o nulas, ahora tienen una esperanza.
 
Estos nuevos medicamentos están enfocados en el perfil molecular de los tumores, y es por ello que un fármaco puede mostrar eficacia en tumores que aparentemente son muy diferentes.
 
También ayudan a tratar a pacientes en los que los tratamientos dejan de funcionar, pues la biología del cáncer cambia constantemente y alcanzar un buen conocimiento del mismo ayuda a encontrar la mejor terapia.
 
Sin embargo, este tipo de tratamientos enfrentan todavía algunas barreras como la falta de diagnóstico oportuno.
 
"Nos falta encontrar a los pacientes, no solo porque muchos no se diagnostican a tiempo, sino también porque algunos se diagnostican de forma incorrecta y ese es uno de los retos", aceptó.
 
Del mismo modo, la especialista expresó que el tema económico representa un gran desafío ya que uno de los grandes problemas de la medicina personalizada es el costo.
 
Sin embargo, destacó que conocer el tumor y usar el fármaco indicado en los pacientes abarata los costos de tratamiento.
 
"Esto es porque se puede saber exactamente qué medicamento funciona y evita que el paciente atraviese por tratamientos que no le servirán", aseveró.
 
Ahora el gran reto de los especialistas es seguir avanzando rápidamente pues este tipo de terapias pueden dar mayores esperanzas de abordar el cáncer de cada individuo y mejorar sus expectativas de supervivencia.
 
"Pero el cáncer es una enfermedad que se transforma constantemente, y debemos conocer esos cambios lo mejor posible para desarrollar terapias que ayuden a atacarlos", finalizó.