La primera candidata a Miss Universo abiertamente gay | Vistazo

La primera candidata a Miss Universo abiertamente gay

Redacción Lunes, 09 de Diciembre de 2019 - 17:55
Facebook
Twitter
Email
Swe Zin Htet, la representante de Myanmar (la antigua Birmania), fue la primera reina de belleza en este concurso que se declara abiertamente homosexual.
 
La joven de 21 añoos explicó que es lesbiana y esto en su caso, representa un riesgo: en su país la homosexualidad sigue siendo visto como algo negativo que, además, está prohibido y penado por ley: puede suponer hasta 10 años de prisión, aunque esa ley ahora está en desuso.
 
"Tengo una plataforma por la que si digo que soy lesbiana, sé que tendrá un enorme impacto en la comunidad LGTBI de Birmania. Me siento como si hubiera empezado un nuevo capítulo en mi vida". 
 
Criada en Magwe, al oeste del país, esta actriz, cantante y estudiante de Derecho budista trata de convertirse en abogada y luchar contra el abuso infantil. Busca con sus declaraciones que su país cambie la visión que tiene acerca de la homosexualidad. 
 
"No todos los países permiten el matrimonio entre las personas del mismo sexo, y quiero que el mundo acepte a la comunidad LGTBI y su derecho a escoger su camino y a perseguir la felicidad. El amor es la fuerza más poderosa; nos enamoramos de seres humanos, no de géneros", explicaba en un blog donde hizo pública su homosexualidad, contando que es algo que sabía desde hace unos cinco años y que para ella asumirlo fue "un reto".
 
Sus padres al principio no lo asimilaron: "No me aceptaban. Pero cuando descubrieron más acerca de la comunidad LGTBI empezaron a hacerlo".
 
Durante tres años salió con una conocida cantante birmana llamada Gae Gae, como publicó la revista People. Mantuvieron su relación prácticamente en secreto, tal como publica El País.
 
Desde la organización aseguran a la misma revista sentirse "honrados de haber podido dar una plataforma a mujeres fuertes como Miss Universo Myanmar, que son lo suficientemente valientes como para compartir sus historias con el mundo".
HOY EN HOME