Asamblea designaría vicepresidente de la República hasta el próximo sábado: ¿hay posibilidad de devolver la terna? | Vistazo

Asamblea designaría vicepresidente de la República hasta el próximo sábado: ¿hay posibilidad de devolver la terna?

Redacción Miércoles, 15 de Julio de 2020 - 09:13
Facebook
Twitter
Email
El presidente del Legislativo, César Litardo, en un diálogo con La Radio de la Asamblea Nacional, la tarde de este martes 14 de julio, manifestó que este viernes o sábado se conocerá al reemplazo del ex vicepresidente Otto Sonnenholner una vez que se aprobó la renuncia del segundo mandatario.
 
El presidente Litardo dijo que, tras recibir la terna enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno, el Parlamento deberá pronunciarse sobre uno de los tres perfiles, al señalar que la autoridad deberá ejercer el cargo hasta que finalice este periodo presidencial, es decir, mayo de 2021.
 
El titular de la Función Legislativa manifestó que después de conocida la terna en el Pleno de la Asamblea, un legislador deberá mocionar el nombre del candidato y se someterá a votación. Para el efecto, se requieren 70 votos afirmativos.
 
César Litardo manifestó que no existe posibilidad de devolver la terna remitida por el jefe de Estado, pues la norma es clara, y lo que el Parlamento debe hacer es dar el trámite correspondiente.
 
Al ser consultado sobre quién debería ser electo, el principal del Parlamento manifestó que entre los diálogos desarrollados al interior de la bancada política de Alianza PAIS, optarían por María Paula Romo, actual ministra de Gobierno por encabezar la terna y representar la persona de mayor confianza del primer mandatario.
 
En las próximas horas se conocería la fecha y hora en la que los legisladores se darían cita para elegir al cuarto vicepresidente de la República, en este periodo presidencial.
 
La terna se presentó en el siguiente orden:
 
María Paula Romo, actual Ministra de Gobierno
Juan Sebastián Roldán, actual Secretario General de Gabinete de la Presidencia
María Alejandra Muñoz, actual Directora de la Senae
 
"Estos perfiles fueron evaluados positivamente por el Primer Mandatario, basándose en criterios que reconocen su compromiso de servicio al país, y su destacado desempeño en cargos de alta responsabilidad al interior del Gobierno", resaltó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.
 
Y agregó que, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá al Vicepresidente de la República de la terna presentada por el Ejecutivo, en un plazo máximo de 30 días a partir de la presente fecha. Si no lo hace en ese lapso, se entenderá elegida la primera persona que integra la terna, para asumir las responsabilidades de segundo mandatario, según el Art. 150 de la Constitución.