VIDEO: Así lograron aniquilar el primer nido de avispones asesinos en EEUU | Vistazo

VIDEO: Así lograron aniquilar el primer nido de avispones asesinos en EEUU

Redacción Martes, 27 de Octubre de 2020 - 17:50
Facebook
Twitter
Email

Este sábado fue exterminado un nido de avispones asiáticos gigantes hallado en Estados Unidos, un tipo de avispón considerado por los especialistas como el más grande del mundo. El nido se encontraba en una zona boscosa, dentro de una finca en Blaine, en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá, según informó el Departamento de Agricultura de ese país.

Además de la pandemia, a mediados de año la preocupación de miles de usuarios en redes sociales se había tornado hacia la nueva plaga que llegaba a América desde Asia: los llamados avispones asesinos

En Estados Unidos, el operativo para acabar con este nido requirió del trabajo coordinado de 18 personas. Empezó la noche del jueves pasado, cuando lograron hallar el escondite y cercaron la zona para impedir el paso de personas. El monitoreo del nido se tuvo que realizar con cámaras infrarrojas.

Fotos: Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Finalmente el sábado 24 de octubre, un ejército de exterminadores con trajes que cubrían todo el cuerpo, llegaron a la finca. Primero taparon las salidas del nido, y luego el viejo tronco en el que se encontraban fue envuelto en un material plástico ignífugo para provocarle un vacío. Después de sellar el tronco, encendieron una bomba de calor con luz infrarroja que terminó con gran parte de la colonia.

 

Lea también: Alerta en EEUU por llegada de avispas letales

Algunos avispones fueron tomados para análisis y este lunes 26 se dio una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del operativo.

"Señoras y señores, lo logramos'', dijo la vocera del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Karla Salp, en declaraciones a la prensa ayer viernes.

El nido tenía el tamaño de una pelota de baloncesto y estaba encriptado dentro de un tronco. Los especialistas estiman que aniquilaron unos 200 avispones. Las autoridades no han dicho cómo arribaron los avispones a Norteamérica. Y tampoco si con este exterminio el problema ya estaba resuelto por completo.

Este avispón mata a una decena de personas al año en países asiáticos, en comparación con las 62 personas que mueren cada año en Estados Unidos por picaduras de avispones, avispas y abejas comunes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, las poblaciones de estos últimos insectos es mucho mayor a la de avispas asesinas.

La amenaza real de los avispones asiáticos gigantes -que miden unos 5 centímetros- son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están siendo diezmadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimento. Un pequeño grupo de avispones asiáticos puede matar toda una colmena en horas y ya han destruido seis o siete en el estado de Washington, dijeron funcionarios.

En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón, según informó la BBC. Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente.
 

HOY EN HOME