Una osa de anteojos regresa a su hábitat luego de 3 años | Vistazo

Una osa de anteojos regresa a su hábitat luego de 3 años

Ambiente

Una osa de anteojos regresa a su hábitat luego de 3 años

Redacción Sábado, 14 de Mayo de 2016 - 10:03

Desde esta semana el Parque Nacional Cayambe Coca acoge a un  nuevo huésped: una osa de anteojos de tres años y medio de edad, que fue rescatada cuando solo era un cachorro en la provincia de Tungurahua.

Tras casi tres años de rehabilitación, “Estrellita”-como fue bautizado el animal- fue liberada y desde ahora será monitoreado para verificar su adaptación.

La liberación se la realizó el pasado miércoles en la guardianía San Rafael, en Cayambe Coca.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en esa área protegida fue adecuado un espacio de similares características al medio silvestre para preparar al animal. Una vez abierta su jaula, el animal salió en precipitada carrera y se adentró en el páramo.

En la actividad estuvo presente Daniela Campuzano, viceministra del Ambiente. “Como Ministerio trabajamos para reducir las amenazas contra los animales pero solo con la colaboración de la ciudadanía lograremos que se respete su hogar”, indicó la funcionaria.

La reinserción fue la etapa final de un proceso de esfuerzos conjuntos entre el Ministerio del Ambiente y  varias instituciones.  

En 2013, moradores de la comunidad de Cruz Loma Bajo, de la parroquia El Triunfo (cantón Patate, provincia de Tungurahua) encontraron a la pequeña osa sobre un árbol de manzano. Se presume que su madre fue asustada por perros. El Ministerio del Ambiente intervino y la trasladó al zoológico San Martín, donde recibió atención veterinaria. El diagnóstico fue desnutrición leve, por lo que fue tratada en el área de cuarentena con multivitamínicos y desparasitantes. Una vez que la salud del animal fue restablecida se dio inicio al proceso de rehabilitación.