Una bacteria podría revolucionar el reciclaje | Vistazo

Una bacteria podría revolucionar el reciclaje

Ambiente

Una bacteria podría revolucionar el reciclaje

Redacción Jueves, 10 de Marzo de 2016 - 15:48

Se produce a partir de derivados del petróleo, se realiza por soplado y además es muy asequible. Se trata del plástico PET (polietilén-tereftalato), uno de las variedades más utilizadas para embotellar bebidas. Cada año, se fabrican 50 millones de toneladas en el mundo. Su problema radica en las técnicas para reciclarlo (que suelen ser ineficaces) y en su biodegradación lenta y dificultosa, lo que supone un importante problema medioambiental.

Un grupo de científicos halló una bactería capaz de utilizar el plástico PET como alimento. Sus descubridores la bautizaron Ideonella sakaiensis. Kohei Oda, Kenji Miyamoto y otros científicos del Instituto de Tecnología de Kyoto, junto a la Universidad de Keio en Yokohama y otros centros japoneses, publicaron su investigación en la Revista Science. Los japoneses tomaron 250 muestras de sedimentos, suelos y aguas residuales de una planta de reciclado de botellas de PET, para realizar su investigación.
 
Los dos genes clave que le permiten a Ideonella sakaiensis procesar y comerse el PET contienen la información para fabricar dos nuevas enzimas. La primera se trata de la PETasa, que sale de la bacteria y transforma el PET en un compuesto intermediario. La segunda enzima, la MHET hidrolasa, rompe ese compuesto para generar los compuestos básicos (monómeros) con los que se fabrica el PET en la industria: etilenglicol y ácido tereftálico. Estos son los dos derivados del petróleo con los que se sintetiza el PET, pero Ideonella sakaiensis los utiliza como alimento, con lo que el plástico acaba por desaparecer por completo. El proceso en total toma seis semanas, según recoge Diario El País, de España.