El terrible impacto de los desechos Covid en la vida silvestre | Vistazo

El terrible impacto de los desechos Covid en la vida silvestre

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 30 de Marzo de 2021 - 13:09
Facebook
Twitter
Email

 

La pandemia del coronavirus ha obligado a la humanidad a tomar medidas para salvaguardar su salud, como el uso de mascarillas, guantes, etc. Si bien protegen a los seres humanos, el problema radica en que muchos de estos productos están fabricados para un solo uso y no se pueden reciclar, por lo que están generando más contaminación.

Cada vez son más comunes los escenarios en los que fauna silvestre se encuentra afectada gravemente por uno de estos implementos de bioseguridad que fueron desechados. En Holanda, un grupo de científicos hizo la limpieza de un canal y encontró a un pez perca que estaba atrapado en un guante de látex, el mismo que se utiliza para protegerse del coronavirus, y que no se puede reciclar por presentar un riesgo biológico.

Investigadores holandeses publicaron un estudio en la revista Animal Biology, en el que recolectan más casos de enredo, atrapamiento e ingestión de arena Covid-19 por animales en todo el mundo.

Hasta ahora, de acuerdo con el artículo se han reportado casos como el de un pez globo que murió después de quedar atrapado en un cubrebocas cerca de Miami Beach, en Estados Unidos; un petirrojo estadounidense enredado en una máscara, un pingüino con restos de mascarilla en el estómago, un murciélago serótino atrapado por dos máscaras en los Países Bajos, el avistamiento de un mono en Malasia que estaba comiendo un tapabocas, entre otros.

Además, los investigadores de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, advirtieron que las mascotas, especialmente los perros, se tragan las mascarillas, por lo que hay que tener mucho cuidado.
“Los animales se comen estos desechos y se debilitan, debido a que se enredan, o mueren de hambre a causa del plástico en su estómago” indicó la bióloga Liselotte Rambonnet.

Vertebrados, invertebrados, en tierra, aguas dulces o el mar, todos se enredan y quedan atrapados en estos desechos.

Sin embargo, otro hallazgo sorprendente es que algunos animales se han adaptado a usar los elementos de protección contra el covid-19 para construir sus nidos. En los Países Bajos, los catedráticos fueron alertados de un nido de Focha (ave endémica de ese país) que estaba siendo construido con tapabocas y guantes de látex. El material de los pañuelos de papel también se encuentra en los nidos.

“Hemos hallado síntomas de Covid-19 en los animales. Como resultado de esto, podemos aprender más sobre el impacto de estos productos desechables en la vida silvestre” señaló Auke-Florian Hiemstra, coautor del estudio.

Actualmente los científicos holandeses tienen habilitada una página web en la que la gente puede ingresar y describir los casos de contaminación que ha observado.

De la misma forma, invitaron a las personas a usar tapabocas de tela cuando se pueda, y en caso de necesitar desechables, botarlos a la basura de manera adecuada.

Los tapabocas, cubrebocas o mascarillas son imposibles de reciclar debido a que están hechos de múltiples capas y tipos de plástico que tendrían que ser separados. Además, un solo cubrebocas tiene una vida útil de 8 horas, pero tarda 450 años en descomponerse.
 

HOY EN HOME