El cambio climático ha duplicado los desastres naturales en el mundo | Vistazo

El cambio climático ha duplicado los desastres naturales en el mundo

Redacción Lunes, 12 de Octubre de 2020 - 16:38
Facebook
Twitter
Email
 La contaminación tiene múltiples efectos en el planeta y cada vez afecta más los hábitats de la flora y fauna , cambios inusuales en la temperatura, y sobre todo las catástrofes naturales.
 De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo en los últimos veinte años, que mataron a más 1,2 millones de personas. 
 
Entre 2000 y 2019 se produjeron 7.348 desastres importantes, que cobraron 1,23 millones de vidas y  afectaron a 4.200 millones de personas. Además estos incidentes tuvieron un gran costo para la economía mundial, de casi 3 billones de dólares,  según la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 
Las cifras de acuerdo al informe titulado “El costo humano de los desastres 2000-2019” muestran un incremento de calamidades relacionadas con el clima,  incluidos los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y tormentas. 
 
 
“Somos deliberadamente destructivos”, dijo la jefa de la UNDRR, Mami Mizutori, en una sesión informativa virtual. “Esa es la única conclusión a la que se puede llegar al revisar los desastres ocurridos en los últimos 20 años”.
 
Mizutori dijo que las autoridades de salud pública y los equipos de rescate están “librando una batalla cuesta arriba contra una marea cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos”.
 
Acusó a los gobiernos de no hacer lo suficiente para prevenir los peligros climáticos y pidió una mejor preparación para los desastres que se avecinan.
 
 
El informe  se basó en estadísticas de la Base de datos de eventos de emergencia, que registra todos los desastres que matan a 10 o más personas, afectan a 100 o más personas o resultan en una declaración de estado de emergencia.
 
Los datos mostraron que Asia ha sufrido el mayor número de desastres en los últimos 20 años con 3.068 de este tipo, seguida de América con 1.756 y África con 1.192.
 
En términos de países afectados, China encabezó la lista con 577 eventos, seguida de Estados Unidos con 467.
 
 
HOY EN HOME