Ecuador realiza censo del cóndor andino | Vistazo

Ecuador realiza censo del cóndor andino

Ambiente

Ecuador realiza censo del cóndor andino

Redacción Jueves, 01 de Octubre de 2015 - 10:03

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, el estimado poblacional actual de esta ave es de 50 individuos. Sin embargo, a través del Censo Nacional 2015 se podrá obtener datos más cercanos de su presencia en la Región Andina.

El MAE planificó la ejecución del primer censo nacional del cóndor para este año y cumplió con el compromiso de mantener la seguridad de esta ave insigne, como parte del patrimonio natural del Ecuador.

El Censo Nacional del Cóndor 2015 comenzó esta semana y un equipo acompañó a técnicos designados a uno de los 60 dormideros que se van a monitorear.

A unos 45 minutos de Quito, en la parroquia de Píntag, se encuentra la Reserva Ecológica Antisana, uno de los puntos de observación designados para el conteo de cóndores. En la laguna de Mica Cocha, en pleno volcán Antisana, Napo, tres técnicos del MAE realizan su labor de muestreo; hasta las 16:30 del 29 de Septiembre logró registrar cuatro cóndores, a medida que avance el censo se obtendrán los resultados finales.

Para la ejecución de esta iniciativa se diseñó un protocolo de muestreo que se considera totalmente confiable para el censo; además, se cuenta con mapas de los dormideros debidamente seleccionados a nivel nacional y cartas topográficas con información detallada de los sitios donde se encuentran. Todos estos procedimientos servirán para tener mayor efectividad en el conteo de estas especies.

El Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Paisaje-Vida Silvestre y otras organizaciones afines a esta iniciativa, busca que el censo arroje resultados valiosos que provean información sobre el número mínimo de individuos de cóndores que existan en el país, su estructura demográfica y su estado actual de conservación.