Cerca de 67 millones de envases Tetra Pak reciclados en Ecuador | Vistazo

Cerca de 67 millones de envases Tetra Pak reciclados en Ecuador

Ambiente

Cerca de 67 millones de envases Tetra Pak reciclados en Ecuador

Redacción Martes, 22 de Marzo de 2016 - 14:04

La labor de reciclaje de Tetra Pak en 2015 logró la recuperación de 836 toneladas del total de envases puestos en el mercado (cerca de 67 millones de unidades), lo cual representa un 11,9% de todo lo vendido y que, a la vez, implica un incremento de 44% en el volumen de recolección frente a 2014.

Con esto, Tetra Pak en Ecuador se acerca a la meta trazada para el año 2020 de recolectar y reciclar el 40% de los envases vendidos en el país.

Los resultados se miden también en acciones: se ha incentivado a 3.500 recicladores a nivel nacional a unirse a la cadena de valor del programa de reciclaje de Tetra Pak, dotándolos de camisetas, guantes, fundas plásticas, chalecos y cascos para facilitar su labor.

Este proceso de recolección fue exitoso también gracias a alianzas estratégicas con empresas como Yachay EP, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO) y otras empresas del sector privado. Con cada una se trabajó en puntos de recolección en sus zonas, se incrementó el número de contenedores, se ofreció capacitaciones a su personal, a ciudadanos y a gestores ambientales, así como también se entregó equipo de trabajo para recicladores.

Asimismo, un hito que marcó 2015 es el inicio de la relación entre Tetra Pak y la empresa Cartopel ya que, a través de esta alianza, Cartopel se encargará de reciclar el componente de papel de los envases para la fabricación de cartones. Adicionalmente, a lo largo del año se desarrollaron otras acciones como capacitación a estudiantes y gestores ambientales, incorporación de cuatro barrios de Quito al proceso de recolección de envases, se sumaron 100 contenedores de recolección en supermercados y actividades educativas. 

Además, se colocaron más de 50 contenedores para recolección de envases de Tetra Pak en Yachay, Ciudad del Conocimiento.

Para 2016 Tetra Pak tiene como objetivo recuperar y reciclar el 13% del total de envases que colocará durante este año en el mercado. Para conseguirlo, los consumidores deben seguir cuatro pasos: desarmar el envase, enjuagarlo y escurrirlo, compactarlo  y depositarlo en los puntos de recolección.