Alcaldesa de Guayaquil se refiere a las preguntas de la consulta popular: propone castración de violadores | Vistazo

Alcaldesa de Guayaquil se refiere a las preguntas de la consulta popular: propone castración de violadores

Redacción Lunes, 13 de Julio de 2020 - 16:59
Facebook
Twitter
Email
Este lunes 13 de julio de 2020, durante una entrevista en el programa 'Contacto Directo', la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno con el Municipio, cuyo valor asciende, entre impuesto al valor agregado (IVA) y rentas, a los 110 millones de dólares.
 
"Nosotros estamos trabajando con el dinero de marzo y un poquitito de abril", resaltó Viteri.
 
Esto es lo que se quiere corregir con la consulta popular de iniciativa ciudadana. La norma dice que el Ministro de Economía le debe depositar las asignaciones que por derecho le corresponde a los municipios, prefecturas y Juntas Parroquiales, sin embargo, esto no se cumple.
 
Entonces, ¿cuál es la diferencia con la consulta popular? Esta radica en que si el ministro no cumple con la ley puede ser despedido por el pueblo. Esa es la diferencia la sanción administrativa, argumentó.
 
Viteri recalcó su apoyo a la consulta popular propuesta por el líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, que consta de 11 preguntas y debe ser enviada a la Corte Constitucional para su calificación.
 
La alcaldesa se refirió a la primera pregunta que propone cárcel de 50 años -sin rebaja- para los que maten y violen a menores de edad:
 
1) ¿Está usted de acuerdo que en los casos de violación agravada por la muerte de la víctima, menor de 14 años, se imponga la pena de 50 años sin derecho a rebajas por atenuantes ni a beneficios de liberación anticipada, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 1?
 
Al respecto, Viteri mencionó que impulsaría la castración química a los perpetradores de este tipo de crímenes.
 
La alcaldesa mencionó que también se está planteando una mayor condena para quienes violan y asesinen a niños, "y porque no decirlo, la castración definitiva de la persona que viole a un niño". 
 
Sobre las próximas elecciones de 2021, el Partido Social Cristiano podría apoyar a un candidato presidencial externo pero que "represente, por ejemplo, la Asamblea Popular", dijo Viteri.
 
Agregó que, "con una consulta popular la gente se ahorra dinero, la gente decide en lugar de pagarle a asambleístas que luego los traicionan, la gente vota directamente y cambia las cosas de un día para otro".
 
Así mismo indicó que ella no tiene intenciones de lanzarse como candidata: "soy la alcaldesa de Guayaquil y no tengo en mente, ni ahora ni creo que en mucho tiempo, participar en otro proceso que no sea dedicarme a la Alcaldía".