Universidad Ecotec certificó sus protocolos de bioseguridad para clases presenciales | Vistazo

Universidad Ecotec certificó sus protocolos de bioseguridad para clases presenciales

Darwin Borja Viernes, 11 de Diciembre de 2020 - 14:52
Facebook
Twitter
Email

La Universidad Ecotec certificó sus protocolos de bioseguridad y de retorno a clases presenciales con el Covid Safe. A ellos se sumaron las autorizaciones previas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal de Samborondón.

"No hay lugar seguro en el planeta en este momento, pero lo que nosotros podemos garantizar es un riesgo mínimo. Pero siempre hay que tener esa visión de corresponsabilidad", afirma Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec.

Protocolo aprobado
Todo este proceso inició en marzo, cuando se activaron las alarmas en el país con la llegada de la pandemia del covid 19. En esos días, la universidad también decidió conformar su COE Ecotec, conformado por un grupo de médicos y expertos en seguridad y salud ocupacional.

Con el apoyo de ese órgano interno se tomaron decisiones para que la universidad se mantenga activa, en un principio con las clases online, y luego con la opción de las clases presenciales.

Con el aval de los COE Nacional y cantonal de Samborondón,  esta universidad buscó una certificación adicional para sus protocolos de retorno a las clases presenciales. Es así que obtuvieron el Covid Safe con la asesoría de la consultora Sambito. "Fue para ratificar que lo que habíamos implementado estaba bien", indica Alcívar.

En una primera etapa, los colaboradores retornaron a sus puestos de trabajo a los tres meses de la cuarentena. De forma paulatina retornaron los docentes. El objetivo era entender cómo era trabajar y vivir en la nueva normalidad y alistar el proceso para el retorno de los estudiantes.

Es así que el 26 octubre, los estudiantes de grado y posgrado regresaron, de manera voluntaria, al campus Samborondón. Al momento, el 30 % de ellos asiste al aula. Mientras que el restante 70 % continúa con las clases virtuales.

"Adaptamos físicamente la universidad para poder dar clases en presencial y virtual de manera simultánea. Se trabajó muchísimo con la metodología y la capacitación de los docentes", señala la rectora.

Las aulas se adaptaron para que los docentes impartan clases presenciales y virtuales en simultáneo. En las bancas se colocó señalética para determinar el aforo. Foto: César Mera.

Paso a paso
En los buses de la Universidad Ecotec, que usan estudiantes, docentes y empleados, se adaptó un termómetro autómatico digital que mide la temperatura antes de ingresar a la unidad. Con ese equipo se determina si la persona puede o no acceder al vehículo, en donde se bloquearon varios asientos para que se cumpla con el aforo.

Algo parecido ocurre al ingresar al campus Samborondón, en donde están habilitadas al momento las clases presenciales. Allí también se colocó un termómetro automático digital que funciona sin necesidad de que una persona lo accione. Luego de registrar la temperatura hay un dispensador automático con alcohol en gel. Después de pasar los filtros previos, un código QR permite el ingreso al campus.

"Si nosotros detectamos que un estudiante no puede venir por temas de salud, el código QR se bloquea y no puedo ingresar", afirma Gilda Alcívar.

En todas las áreas de la universidad hay aforo reducido. También se colocó señalética para mantener la distancia social y se instalaron dispensadores automáticos de alcohol en gel. El cumplimiento de los protocolos es monitoreado constantemente.

El retorno a las clases presenciales fue en todas las materias, sean prácticas o teóricas. "Lo que un estudiante gana en presencialidad es el poder compartir con sus compañeros y sobre todo el hacer inserción en la nueva normalidad. De aquí a mañana tienen un trabajo y ahí no les aplica en teletrabajo. Ellos ya van a saber cómo comportarse y mantener la distancia social porque ya lo vivieron en sus clases", concluye Gilda Alcívar.

 

HOY EN HOME