Un mes después del asesinato de Efraín Ruales todavía no hay un procesado | Vistazo

Un mes después del asesinato de Efraín Ruales todavía no hay un procesado

Redacción Sábado, 27 de Febrero de 2021 - 11:56
Facebook
Twitter
Email
El fiscal Víctor González tiene en su poder el expediente que abrió la Fiscalía del Guayas por el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales. Cada día, dicho expediente se rellena de hojas por las pericias que se han ordenado desde el día del asesinato al actor, el 27 de enero, cuando salía de un gimnasio en el norte de Guayaquil.
 
Según explicó el fiscal, el caso continúa en la etapa de investigación previa, por lo que aun no se ha vinculado a nadie. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que esta etapa puede durar hasta dos años. En la investigación previa se establece la materialidad del delito, mas no responsabilidades. Por tal razón no se vincula al único detenido involucrado en el crimen, Casquete, un joven de 18 años que fue detenido y procesado por el robo del carro en el que iban los asesinos del presentador.
 
Casquete reveló que la orden para matar a Ruales salió de la Penitenciaría del Litoral, por eso pidió a las autoridades que lo envíen a la Cárcel 4 de Quito para que su vida no corriera riesgo. En la detención de Casquete se encontraron $6.500 en un cielo raso y varios celulares, que han sido periciados por el fiscal que investiga el robo del carro. También se halló una bala del mismo calibre que mató a Ruales.
 
El Fiscal indicó que ya tienen una idea de lo que ocurrió y que se han despachado diligencias técnicas, como la explotación de 50 cámaras del lugar de los hechos y del trayecto que tomaron los asesinos para huir. También se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos, pericias balísticas y el levantamiento de equipos electrónicos, como los celulares de la víctima y sus allegados.
 
Tres personas han rendido su versión libre y voluntaria, entre esas se encuentra Alejandra Jaramillo, novia de Ruales, su hermano, su madre y el presentador de televisión Richard Barker. Él también acudió a la fiscalía para denunciar supuestas amenazas de muerte. El fiscal González no puede revelar más información para no entorpecer las investigaciones.
 

HOY EN HOME