Sube la tasa de interés de préstamos hipotecarios del Biess ¿a quiénes perjudica? | Vistazo

Sube la tasa de interés de préstamos hipotecarios del Biess ¿a quiénes perjudica?

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 04 de Mayo de 2021 - 13:53
Facebook
Twitter
Email
La tasa de interés en créditos hipotecarios para viviendas populares aumentó de 5,9% a 6,7%, esta es la nueva tarifa fijada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) desde mayo.
 
Los nuevos valores aplican para las Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta $71.064; y de Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre $71.064 y $91.368. Para el resto de segmentos, los costos de interés no tienen variación.
 
El acceso a préstamos hipotecarios a nivel nacional permite que más ecuatorianos puedan cumplir su sueño de tener una casa propia, así como la generación de nuevos empleos y la dinamización del sector de la construcción. Sin embargo, el cambio iría en contra de esta premisa. 
 
Según expertos, el aumento de la tasa de interés perjudica a las personas con menos ingresos que buscan adquirir su primera casa, de hasta 90 mil dólares, con un crédito hipotecario a 25 años plazo. Además, repercutirá en la capacidad de endeudamiento de los afiliados.
 
Durante el 2020, el Biess entregó $674, 60 millones en hipotecarios. Mientras que en enero y febrero de este año, los desembolsos llegaron a $652,7 millones.
 
 

HOY EN HOME