Se reportan casos de intoxicación por dióxido de cloro | Vistazo

Se reportan casos de intoxicación por dióxido de cloro

Redacción Jueves, 15 de Octubre de 2020 - 16:34
Facebook
Twitter
Email
 
Mientras que a la fecha se registran más de 150 mil casos de COVID-19 en Ecuador, ya han reportado intoxicaciones por ingesta de dióxido de cloro. 
 
Especialistas advierten sobre los peligros de ingerir esta sustancia que es comercializada como supuesto tratamiento contra el coronavirus. 
 
¿Cómo hallarla? En redes sociales los anuncios abundan y está peligrosamente al alcance de una llamada telefónica. 
 
"El medio litro cuesta $30 dólares. Si tiene receta, a buena hora y si no, firma un consentimiento, nada más", dice una vendedora que fue entrevistada de forma anónima por el canal Teleamazonas. 
 
La comunidad médica alerta que su ingesta representa peligro para la salud humana. Federico Cabrera, médico infectólogo, afirma que se trata de un químico que se usa como desinfectante y blanqueador. 
 
Ya se han reportado casos de personas que han sufrido intoxicaciones por su consumo. Alberto Campodónico, médico intensivista de Guayaquil, dice que atendió dos casos: uno por intoxicación intravenosa y otra por via oral. 
 
"El caso de intoxicación por vía oral estuvo hospitalizado varios dias y generó un cuadro agudo de intoxicacion hepatica", explica. 
 
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha realizado operativos a nivel nacional para evitar su venta. 
 
"En el último mes se han decomisado unos 500 productos de este tipo", dice Daniel Sanchez, Coordinador Nacional de ARCSA. Así también explica que se han registrado más de 1600 establecimientos que venden dióxido de cloro sin registro sanitario. 
 
Las penalidades para quienes comercializan estos productos son el cierre de los locales comerciales y multas económicas. 
 
HOY EN HOME