Se registra incremento en actividad del Volcán Tungurahua | Vistazo

Se registra incremento en actividad del Volcán Tungurahua

Actualidad Nacional

Se registra incremento en actividad del Volcán Tungurahua

Ecuavisa Domingo, 25 de Septiembre de 2016 - 13:15
Un incremento en la actividad sísmica interna del volcán Tungurahua pone en alerta a la población de esa provincia. Según el reporte del Instituto Geofísico No. 283, del 25 de septiembre de 2016, esta novedad se registra desde las 14H00 de ayer. 
 
Hasta el momento, el IG ha contabilizado 97 eventos de largo periodo y 2 tremores. "El Instituto Geofísico informa a la comunidad que el nivel de actividad interna cambia de baja con tendencia ascendente a moderada; estamos atentos a cualquier novedad en el volcán", señala en su informe.
 
El Instituto Geofísico advirtió el 18 de septiembre de una eventual reactivación eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro, tras detectar varias señales que podrían ser premonitorias para tal fenómeno.
 
El aumento de la actividad sísmica y una ligera deformación en el borde del lado norte del cono cercano al cráter podrían ser premonitorias de una "erupción a corto plazo", en el lapso de "días a semanas", señala un informe especial del instituto.
 
El Tungurahua, que está en un proceso de erupción desde 1999, intercala periodos de relativa calma con pulsos de gran actividad, el último de ellos entre febrero y marzo pasado, tras lo cual su intensidad se redujo a entre "baja" y "nula".