Se difiere audiencia contra Abdalá y Jacobo Bucaram por tráfico de bienes patrimoniales, debido a certificado de COVID-19 | Vistazo

Se difiere audiencia contra Abdalá y Jacobo Bucaram por tráfico de bienes patrimoniales, debido a certificado de COVID-19

Redacción Miércoles, 29 de Julio de 2020 - 11:36
Facebook
Twitter
Email

Para este miércoles 29 de julio de 2020, a las 10h00, estaba fijada la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, y su hijo Jacobo Bucaram Pulley, por el presunto delito de transporte, comercialización ilícita y tráfico de bienes de patrimonio cultural. Sin embargo, la diligencia tuvo que ser diferida.

"Audiencia de formulación de cargos a Abdalá B. O. y Jacobo B. P., por presunto transporte, comercialización y tráfico de bienes culturales, hallados en su domicilio, no se instaló. El abogado del expresidente presentó un certificado positivo para #Covid_19", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Mediante un escrito, presentado a las 08h25 de este miércoles, el único abogado patrocinador del exmandatario, Alfredo Arboleda Subía, solicitó el diferimiento, tras presentar un certificado con resultado positivo para COVID-19.

"Quien ejerce su defensa técnica se encuentra delicado de salud, para lo cual adjuntado el respectivo certificado médico del IESS, en virtud de ello el señor Juez corrió traslado a la partes Abg. Cesar Suarez Pilay, Fiscal del Guayas, quien manifestó que conforme a lo que se indica, respecto de la certificación que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en consideración de que se trataría de un tema fortuito fiscalía no tiene ninguna objeción", detalló Juan Carlos Terán Moreno, Juez Titular de la Unidad Judicial Norte Penal No. 1, en una providencia.

Por su parte, el abogado Friofrío Olaya Kleber, en representación de Jacobo Bucaram Pulley, solicitó que se aceptara el pedido de diferimiento de Arboleda, debido a que se adjuntó un certificado médico de una Institución Pública.

Sin embargo, el fiscal resaltó que para la próxima convocatoria desde ya se conmine a la Defensoría Pública, a efecto de que tenga acceso al expediente y en el caso de una próxima solicitud de diferimiento, la entidad en mención este atenta y lista para actuar.

En razón de ello, el Juez aceptó el diferimiento de la diligencia y dispuso una nueva convocatoria, y, tal como lo solicitó la Fiscalía, se va a contar con la presencia de la defensoría pública, "desde ya se va oficiar a la institución antes mencionada para que un defensor público se acerque a revisar el expediente fiscal a fin de que se prepare para una defensa técnica".

En un allanamiento realizado en el domicilio del exmandatario, el pasado 3 de junio, agentes fiscales y policiales encontraran 22 objetos, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado.

Según detalló el fiscal César Suárez, luego de las investigaciones se logró determinar que parte de estas piezas son bienes patrimoniales.
 
Al respecto, el expresidente manifestó que esta nueva investigación solo ratifica la persecución que se sigue en su contra y de su familia.
 
“Vayan a la Bahía, vayan a las plazas, hay millones de vasijas de barro de 4 dólares, 3 dólares. Qué patrimonio de qué, si fueran patrimonio nacional, sería un juicio que ya estuviera que dirían que yo me lo he llevado de la Presidencia”, exclamó.
 
Ante la pregunta de cómo adquirió los objetos, el exmandatario dijo: “Vaya usted a saber, a mí me regalan 4.000 cosas”.
HOY EN HOME