Red de corrupción en Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil: Fiscalía vinculará a proveedores y exfuncionarios | Vistazo

Red de corrupción en Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil: Fiscalía vinculará a proveedores y exfuncionarios

Redacción Miércoles, 29 de Julio de 2020 - 16:50
Facebook
Twitter
Email
La Fiscalía investiga una presunta red de corrupción que operaba dentro del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, donde en junio pasado la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía ejecutó un allanamiento y fueron detenidos médicos de esa casa de salud.
 
El pasado 18 de junio, la Policía Nacional ingresó al centro hospitalario para ejecutar un allanamiento, con el objetivo de recabar indicios sobre una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.
 
Desde entonces, la Fiscalía procesó a 17 personas acusadas de estar implicadas en 140 contratos irregulares. 
 
Su modus operandi consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.
 
Se presume que existiría una concertación de más de dos personas con la finalidad de formar una estructura delictiva, cuyo objetivo era facilitar, planificar y ejecutar actos de corrupción en la adjudicación de contratos en los hospitales Abel Gilbert de Guayaquil, Los Ceibos, de Durán, de Milagro y Eugenio Espejo de Quito.
 
Un mes después, la Fiscalía vinculará a 17 personas más entre proveedores de medicamentos y exfuncionarios como Francisco Ceballos Orlando, exgerente del hospital. Son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada
 
Álex Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa casa de salud, es uno de los procesados. Recibió medidas sustitutivas y desde su domicilio, señaló que lo acusan por firmar la adquisición de un medicamento que necesitaban en UCI.
 
Entre los médicos con prisión preventiva está la doctora Ana Zambrano del área de Nutrición, ella también participó en un proceso de compras públicas por 47 mil dólares, autorizando la adquisición de un medicamento para su especialidad. 
 
Las nuevas vinculaciones se harán el próximo lunes en una audiencia judicial en Guayaquil como parte de las investigaciones contra la red de corrupción en los hospitales públicos.   
 
HOY EN HOME