¿Qué pasará con el Estado de Excepción tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional? | Vistazo

¿Qué pasará con el Estado de Excepción tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional?

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 13:49
Facebook
Twitter
Email

 

El Pleno de la Corte Constitucional (CC), tras una sesión de análisis, resolvió declarar que el estado de excepción, anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 1 de abril, regiría solamente hasta la media noche del 09 de abril de 2021.

La CC indicó que el dictamen tiene como objetivo no interrumpir el normal funcionamiento del Estado y, en especial, de las elecciones del próximo 11 de abril en las ocho provincias donde la medida estaba focalizada.

“Esta disposición se cumplirá sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al COE Nacional, COE cantonales y organismos competentes” comunicó el organismo.

El decreto presidencial se emitió después de que, en varios puntos del país, los casos de Covid-19, así como las hospitalizaciones y las muertes, incrementaran alarmantemente. En cantones como Guayaquil o Quito las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya están al límite de su capacidad.

Además, la Corte Constitucional ordenó que, en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la notificación del presente dictamen, la Presidencia de la República elabore y presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule de manera adecuada el derecho a la libertad de tránsito de forma temporal y únicamente para afrontar la pandemia.

Una vez terminado el estado de excepción, el presidente Lenín Moreno deberá presentar ante la CC un informe sobre el estado de emergencia.

Actualmente la medida restrictiva se encuentra focalizada en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. En estos lugares se ha aplicado la movilidad por placas, reducción de aforo en espacios como centros comerciales y restaurantes, cierre de parques y áreas verdes, y toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

La CC instó a Moreno a que estas medidas sean difundidas a la población con la suficiente antelación, y de manera coordinada con otras autoridades para evitar contradicciones y confusión con otras medidas adoptadas por los COE cantonales u otras autoridades.

Según el último reporte presentado por el COE nacional la mañana de hoy, Ecuador acumula 339.604 casos positivos de Covid-19 y 17.057 fallecidos.

HOY EN HOME