¿Puede o no haber un nuevo confinamiento en Ecuador? | Vistazo

¿Puede o no haber un nuevo confinamiento en Ecuador?

Kevin Hidalgo Jueves, 14 de Enero de 2021 - 12:13
Facebook
Twitter
Email

El aumento de casos de coronavirus, los hospitales casi al tope de pacientes con COVID-19 y la llegada de la nueva variante del Reino Unido, son circunstancias que podrían motivar un nuevo Estado de Excepción, o nuevas medidas de confinamiento como está sucediendo en el país británico.

Sin embargo, constitucionalistas advierten que existen pocas posibilidades para que esto ocurra, teniendo en cuenta el último dictamen de la Corte Constitucional que dejó sin efecto del estado de excepción decretado por el presidente el 21 de diciembre y que tenía como propósito contener la expansión del coronavirus.

El abogado Joffre Campaña comenta que “el presidente no podría decretar un nuevo estado de excepción, porque de hacerlo, correría el riesgo de que la Corte nuevamente lo declare contrario a la Constitución”.

El pasado 2 de enero, la Corte Constitucional difundió un dictamen sobre el decreto ejecutivo, donde mencionó que el estado de excepción del 21 de diciembre, “es inconstitucional”, entre otros puntos porque estaba basado en una hipótesis, además, hasta ese momento, no se detectaba casos de la variante de Reino Unido en territorio ecuatoriano.

Pero, la Corte también dijo que aún cuando se pueda verificar la gravedad de lo que ocurre, no se puede dar un estado de excepción por las mismas causas.

La mutación no constituye una nueva causa, es parte de la pandemia”, señaló Campaña, quién añade que “ya hubo el tiempo para tomar medidas de prevención sobre lo que podía acontecer”.

Lea también: Más contagios de la nueva cepa británica de COVID-19 se registran en Ecuador

Por su lado, Jorge Alvear, también abogado constitucionalista, mencionó que si bien es complicado que la Corte acepte un nuevo estado de excepción, existe una ligera oportunidad para que esto cambie.

“Con una completa información de la nueva variante, que esté respaldada por el Ministerio de Salud y también explicar lo que está sucediendo en otros países. Toda esa información podría servir para que el presidente intente una nueva declaratoria”, apuntó Alvear.

De hecho, en algunos países como Colombia, Perú, Uruguay y Chile, así como, naciones europeas como España, Francia y Polonia, se han impuesto medidas más estrictas ante la alerta de la nueva mutación.

De momento, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó este lunes, 11 de enero, que se podría imponer un nuevo confinamiento, “si es que llega el momento en que estamos completamente saturados del número de camas y si eso sobrepasa nuestra capacidad, lo haremos", pero argumentó que esta posibilidad se efectuaría "siempre y cuando la Corte Constitucional apoye este tipo de decisión".

Pero, dijo que aún “no es momento de hacerlo, yo creo que tenemos, en este momento, la capacidad de contener el virus”.

Ecuador registró este miércoles 13 de enero 1.748 casos nuevos de covid-19, con respecto al pasado martes, mientras, el acumulado alcanza los 224.315 positivos. Por otro lado, los fallecidos se contabilizan en 9.636.

En cuanto, a la nueva mutación, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó este martes, tres personas más con la 'variante b.1.1.7', que estaban relacionadas con el primer caso detectado en la provincia de Los Ríos , en total son cuatro.

 

HOY EN HOME