Presidente Moreno designa a Rodolfo Farfán como el nuevo Ministro de Salud | Vistazo

Presidente Moreno designa a Rodolfo Farfán como el nuevo Ministro de Salud

Redacción Lunes, 01 de Marzo de 2021 - 14:39
Facebook
Twitter
Email
Rodolfo Farfán Jaime es el nuevo ministro de Salud Pública. Así lo oficializó el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante un decreto emitido este lunes 1 de marzo de 2021.
 
En el documento, el mandatario acepta la renuncia del ahora exministro, Juan Carlos Zevallos, quien fue designado el pasado 21 de marzo del 2020, en plena ola de contagios de COVID-19.
 
Farfán, quien se desempeñaba como viceministro de Atención Integral en Salud en el ministerio, desde noviembre de 2020, es un médico guayaquileño de 63 años, especialista en cirugía y PhD en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia.
 
Además, recibió entrenamiento en la Universidad de Harvard, en Educación Médica y Formación de Especialistas.
 
En el 2008, Farfán fundó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil y se convirtió en su primer decano.
 
Según detalla el Ministerio de Salud, en la parte académica, Farfán destaca como investigador internacional que estableció el método de enseñanza y formación médica con “aprendizaje basado en problemas y medicina basada en evidencia”, innovando la educación y generando publicaciones internacionales sobre el futuro de la medicina.
 
También fue director de docencia del Hospital Luis Vernaza, con más de 12 especialidades médicas, así como examinador internacional y editor de pares en ciencias de la conducta y psicología médica e investigación clínica.
 
Por su parte, Zevallos, quien enfrenta un juicio político en su contra, presentó el viernes su renuncia al presidente Lenín Moreno a menos de tres meses de que concluya la legislatura en el país y cuando el país inicia el proceso de vacunación contra la covid.
 
En una carta al presidente, el ministro destaca que "dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación", le presenta su "renuncia irrevocable".
 
La administración de una de esas vacunas a la madre de Zevallos en una residencia privada alentó las denuncias de la oposición desde el pasado 1 de febrero para que se le inicie juicio político en la Asamblea Nacional.
HOY EN HOME