Precios y utilidad: todo lo que necesita saber sobre los productos para tratar la covid-19 | Vistazo

Precios y utilidad: todo lo que necesita saber sobre los productos para tratar la covid-19

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Jueves, 08 de Abril de 2021 - 14:31
Facebook
Twitter
Email
La nueva ola de casos de coronavirus en Ecuador ha provocado una mayor demanda de productos que se utilizan para tratar el covid-19, tales como el oxígeno medicinal y el medicamento Actemra
 
Pero al mismo tiempo, han surgido especuladores de precios en redes sociales y locales que venden medicinas a costos no autorizados.
 
El pasado seis de abril, Arcsa realizó varios operativos en la provincia del Guayas, donde se constató que las recargas de oxígeno eran comercializadas con tarifas de 70 u 80 dólares. Por ello, las autoridades de control procedieron a sancionar a los dueños de estos locales y se establecieron acciones administrativas.
 
Ante este panorama, Daniel Sánchez, coordinador de Vigilancia de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), aclaró que las recargas de oxígeno medicinal en cilindros de seis metros cúbicos tienen un precio máximo de 36 dólares con 12 centavos.
 
También existen cilindros de 10 metros cúbicos, que usualmente no se comercializan a gran escala, estos tienen un valor máximo de 60 dólares con 20 centavos
 
Las distribuidoras que no cumplan con estos precios serán sancionadas con el cierre temporal o definitivo, penalidades monetarias y acciones legales.
 
“Tenemos un listado de locales habilitados para la producción, almacenamiento y distribución de oxígeno medicinal que cuentan con todos los permisos de Arcsa. Esa lista está en la página web”, dijo Sánchez.
 
Además, recordó a la ciudadanía que el oxígeno que se requiere para los pacientes con coronavirus es el oxígeno medicinal, el cual es expendido en un tanque blanco de origen, no pintado. Los verdes son de uso industrial.
 
La diferencia radica en el proceso de envasado del producto, para el oxígeno medicinal se requiere que su concentración dentro del cilindro sea superior a 99.5%, mientras, el oxígeno industrial no cumple con ese requerimiento, ni con la pureza necesaria.
 
¿DESABASTECIMIENTO?
 
El coordinador de vigilancia de Arcsa indicó que en general en el país hay un problema de abastecimiento, esto se produce por la capacidad que tiene el país para producir oxígeno medicinal en contraste con la demanda tanto para la red pública, complementaria, privada y demás ciudadanos que están recibiendo atención domiciliaria.
 
“Estamos buscando estrategias con los productores de la empresa privada para aumentar la producción. Arcsa está apoyando con todos los requerimientos y normas técnicas necesarias para que ellos cumplan con su 100% de producción y puedan ampliarla”.
 
Además, para evitar especulaciones, las plantas de comercialización venden dos unidades por cada ciudadano y adicionalmente se solicita la receta médica.
 
ACTEMRA
 
Arcsa también está monitoreando la venta del actemra, medicamento que se usa para tratar pacientes con covid-19, pues se han detectado ventas irregulares en redes sociales.
 
“El precio techo del Actemra es de 342 dólares, en ningún lugar de distribución del país se puede expender este producto por encima de este valor”, indicó Sánchez.
 
Añadió que se están realizando el seguimiento a estos casos con la Policía Nacional, pues al país estaría ingresando un producto que no tiene registro sanitario y vendido de manera informal.
 
“Por medio de las coordinaciones zonales estamos recabando información sobre las ventas irregulares en redes sociales y luego ponemos en conocimiento de Fiscalía y Policía Nacional, para que realicen la investigación”. 
 
El actemra es elaborado por laboratorios Roche, el único productor del país con el registro sanitario y el único autorizado para la distribución. También, las autoridades de Arcsa controlan la cadena de distribución para evitar la fuga y que el medicamento llegue a los pacientes.   
 
IVERMECTINA 
 
En redes sociales se vende la idea de que el consumo de ivermectina en los primeros días de la infección -luego de la aparición de los primeros síntomas- puede ayudar a prevenir una enfermedad agravada.
 
También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos. Por lo que es común ver en grupos de Whastapp o publicaciones en redes, a personas solicitando este medicamento.
 
Daniel Sánchez, coordinador de Vigilancia de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), advirtió que este producto no tiene evidencia científica que valide su uso como potencial tratamiento para covid-19.
 
“No sirve para prevención , ni uso terapéutico, ni cura, al momento lo único que  está habilitado para prevención es la vacuna”, recalcó Sánchez.
 
De hecho, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no utilizar el medicamento en pacientes infectados con covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.
 
 

HOY EN HOME