¿Por qué un juez rechazó la orden de detención a Jacobo Bucaram? Así reaccionó la familia por la formulación de cargos | Vistazo

¿Por qué un juez rechazó la orden de detención a Jacobo Bucaram? Así reaccionó la familia por la formulación de cargos

Redacción Jueves, 23 de Julio de 2020 - 13:13
Facebook
Twitter
Email
Tras la pista de casos de corrupción en la adquisición de medicinas e insumos para atender la pandemia del coronavirus en el país, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado solicitó, ayer miércoles 22 de julio, la formulación de cargos a varios hijos del expresidente Abdalá Bucaram por el delito de asociación ilícita. Además, la entidad pidió la detención por 24 horas de Jacobo Bucaram Pulley.
 
Sin embargo, el juez José Miguel Torres negó la petición formulada por la fiscal de Pichincha, Claudia Romero, quien lidera la investigación sobre la venta ilegal de medicinas, debido a que no constaba en la documentación de la Fiscalía “suficientes elementos para decidir, si formula o no una imputación”.
 
"Se solicita a su Autoridad de conformidad con lo establecido en el Artículo 530, 531 y para efectos del Art. 532 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal, la detención con fines investigativos por 24h00 en contra del ciudadano Bucaram Pulley Jacobo Abdalá. De igual forma se solicita autorice la incautación de las evidencias y objetos relacionados con el presunto delito investigado que el ciudadano porte al momento de la ejecución de la respectiva orden de detención", solicitó la fiscal, quien además pidió que la actuación de la investigación se mantenga en reserva durante el tiempo de ejecución.
 
En la petición de la fiscal también se añade que Jacobo Bucaram habría entregado unos $ 321.000 a dos procesados por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada, falsificación y uso de documentos falsos. 
 
A lo que el magistrado, a través de un oficio, respondió que la fiscal no había dado cumplimiento con algunos artículos del COIP, "siendo la finalidad de la investigación previa, es que la Fiscalía cuente con suficientes elementos para decidir, si formula o no una imputación, pero para ello debe escuchar al investigado a través de una versión, debiendo notificarlo en su domicilio o su lugar de trabajo, por cualquier medio".
 
Y agregó que, aunque la investigación tiene el carácter de reservada, no lo es para la persona a quien se investiga, "ya que esta y sus abogados deben tener acceso inmediato efectivo y suficiente a las investigaciones y es la ley que prevee los mecanismos pertinentes en el caso de que la persona no comparezca al llamado fiscal".
 
Desde su cuenta de Twitter, el expresidente Bucaram, quien también es investigado por la supuesta compra de insumos médicos en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, reaccionó por la vinculación de sus familiares en el proceso. 
 
 
A inicios de junio, la Fiscalía decomisó decenas de cajas con pruebas de COVID-19 e insumos médicos en el domicilio del exmandatario.
 
Mientras que, desde la cuenta de Twitter @jacobobuc10, en el que se identifica a Jacobo Bucaram como el administrador, también se han producido varias reacciones en torno a las investigaciones.
 
"Me llaman a audiencia de formulación de cargos sin ni si quiera rendir una versión, ESTOY EN INDEFENSIÓN", reclama en uno de los tuits. 
 
 
La Fiscalía acusa a Michelle, Jacobo ​y a Abdalá (Dalo), así como contra la esposa de este último, la exasambleísta Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de una supuesta asociación ilegal en el comercio de medicinas. En este mismo proceso está involucrado Daniel y Noé Salcedo y otras personas.
HOY EN HOME