¿Por qué los jueces revocaron la orden de prisión del ex gerente del Teodoro Maldonado y qué se sabe sobre su paradero? | Vistazo

¿Por qué los jueces revocaron la orden de prisión del ex gerente del Teodoro Maldonado y qué se sabe sobre su paradero?

Redacción Martes, 28 de Julio de 2020 - 16:01
Facebook
Twitter
Email

La Sala Especializada Penal del Guayas revocó la prisión preventiva de Luis Jairala Zunino, ex gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo y principal implicado en la investigación por delincuencia organizada para la compra de insumos médicos.

Una resolución que fue rechazada por la Fiscalía en un tuit: "Pese a la oposición sustentada de Fiscalía, Sala Penal revocó la prisión preventiva de Luis J. Z., Xavier V., Esteban S., y Jorge C." 
 
Durante la diligencia, el fiscal del caso, Nelson Macías, indicó que Jairala Zunino, mientras ejerció como gerente del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) autorizó varios contratos en los que no agotó todas las acciones para la adquisición de medicamentos.
 
Además, según el fiscal, no exigió un estudio de mercado para establecer sus precios, y eludió los procedimientos de ley para estas compras. Esto provocó un perjuicio de 11 millones de dólares. Y agregó que, él junto a otros 6 exfuncionarios del Seguro Social conformarían una red ilegal al interior del hospital.
 
El fiscal dijo que "iniciaban los procesos de contratación, donde cada uno tenía que aportar con su rol específico, para sacar adelante este acto ilegal, ilícito, doloso, de apropiarse fraudulentamente de los bienes públicos", según reportó el medio Ecuavisa.
 
Sin embargo, entre sus argumentos, los jueces Henry Terán y José Poveda revocaron la prisión preventiva por el estado de salud de Jairala Zunino, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. 
 
Aunque todavía no se sabe dónde está, los jueces dispusieron que el exgerente del hospital del IESS, también investigado por peculado, use un grillete electrónico y guarde arresto domiciliario. 
 
Fiscalía inició este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
HOY EN HOME