Policía se refiere a la motivación del crimen contra Efraín Ruales: "no todo se va a encontrar en la escena del delito" | Vistazo

Policía se refiere a la motivación del crimen contra Efraín Ruales: "no todo se va a encontrar en la escena del delito"

Redacción Martes, 02 de Febrero de 2021 - 16:53
Facebook
Twitter
Email
Se investigan diferentes motivaciones alrededor del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, ocurrido el pasado miércoles 27 de enero, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil.
 
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, en una entrevista con Ecuavisa, brindó más detalles en torno al crimen.
 
¿Es posible que los sicarios hayan salido del país el mismo día que cometieron el asesinato? "Hay diferentes posibilidades. Esto se investiga caso a caso, pero también necesitamos estudiar el fenómeno, y atrás de esto podemos encontrar muchas complicaciones, porque el sicariato o esa forma de violencia que está viviendo especialmente Guayaquil y la provincia del Guayas, tenemos que estudiarla también en su forma macro", respondió Carrillo.
 
Sobre la posiblidad de capturar a los culpables, el comandante dijo tener esperanzas de aquello. "Yo sé que la sociedad a veces es más emocional, que racional. A nosotros nos corresponde desde la racionalidad encontrar todas aquellas pruebas, someter a la administración de justicia. Creo que atrás de los autores materiales estaremos muy pronto", detalló.
 
Sin embargo, el comandante dijo que también se necesita encontrar el propósito y la motivación del crimen. "Esto no es un tema que esté unido a una retaliación sin sentido, debe estar atrás un acto de odio, venganza o tal vez un acto relacionado a otras actividades que necesitamos también esclarecerlas".
 
¿Qué respuestas ha tenido la oferta de recompensa a cambio de información? "Seguimos monitoreando, hemos abierto una oficina en la Dirección Nacional de Policía Judicial y en la Dirección General de Investigaciones para garantizar, primero, la confidencialidad de la información que nos puedan proporcionar", explicó Carrillo, al agregar que hay casos se pueden resolver de una manera más rápida en base a la fluidez de la información.
 
"No todo se va a encontrar en la escena del delito o la trazabilidad del evento. Necesitamos el apoyo, hay muchas gente que puede tener conocimiento respecto de varias cosas que podrían estar relacionadas, no solamente con la parte delincuencial, sino también emocionales, sentimentales, temas laborales, de dinero, una cantidad de situaciones que no la vamos a descartar y por eso hemos abierto la posibilidad", puntualizó.
 
Aclaró que, la posiblidad de comprar información es una técnica que utiliza todo el mundo, y que es necesario obtener información bajo el principio de oportunidad, para esclarecer de forma rápida el crimen y encontrar la motivación.
 
No obstante, Carrillo considera "hay una sociedad con mucho temor, con mucho miedo a entregar información, ha sido muy básica, muy precaria, lo que hemos obtenido a través de la metodología usada".
 
Este martes 2 de febrero, la presentadora de televisión Alejandra Jaramillo, novia del fallecido, acudió a la Policía Judicial (PJ) de la zona 8 para rendir su declaración libre y voluntaria de los hechos.
 
Asimismo, un guardia de seguridad rindió su versión, de forma reservada, con el fin de esclarecer el móvil del crimen contra Ruales. Mañana rendirá versión otro guardia que habría estado cerca del lugar donde ocurrieron los disparos.
 
Las autoridades piden que si alguien conoce información fehaciente que aporte en la investigación, la proporcione al 1800-DELITO (335486). Se ofrece una recompensa de 50 mil dólares a quien ayude a la Policía Nacional a esclarecer el móvil de ese hecho de sangre, y a identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque.
 

HOY EN HOME