Peatonalización de la avenida 9 de octubre sorprendió a los guayaquileños | Vistazo

Peatonalización de la avenida 9 de octubre sorprendió a los guayaquileños

Redacción Domingo, 25 de Octubre de 2020 - 02:06
Facebook
Twitter
Email
Sin tráfico, pitos ni humo. Esas fueron las primeras características que se apreciaron el sábado en la mañana en la avenida 9 de octubre, en el centro de Guayaquil. Desde la calle Boyacá unos conos cerraban el paso por la principal calle de la ciudad, que a partir de este fin de semana en adelante será de uso exclusivo para peatones y ciclistas.
 
El municipio de la ciudad tomó la decisión con la finalidad de reactivar la economía. Sin embargo, ante semejante cambio en la dinámica de la 9 de octubre, poca gente caminaba por la calle y se movilizaba por las veredas. La confusión era tal que algunos transeúntes pensaban que iban a realizar arreglos en la vía o, a lo mejor, alguna manifestación.
 
El director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano, indicó que esta propuesta significa recuperar espacio físico para el peatón. Taiano llegó en bicicleta al boulevard 9 de octubre y dijo que un equipo técnico se encuentra monitoreando la concurrencia de la gente, la ocupación del lugar y el ruido generado. Explicó que el plan general es habilitar a la peatonalización otras grandes calles de Guayaquil.
 
La avenida 9 de octubre se encuentra peatonalizada desde la calle Malecón hasta Boyacá. Los recorridos de la Metrovía funcionaron con normalidad al igual que el tránsito en las calles transversales, con la presencia de uniformados de la ATM. Cualquier visitante puede acceder al lugar en Metrovía, carro particular que será parqueado en lugares cercanos o en bicicleta. Adicionalmente se han instalado más sillas y árboles nativos para generar sombra y disminuir el impacto del calor guayaquileño.
 
Los locales de ventas de alimentos pueden acceder a permisos para ocupar el espacio de parqueo y poner mesas y sillas. Esto debe tramitarse con la ATM. Uno de los meseros comentó al diario guayaquileño El Universo que esperan la gente conozca de este tipo de opciones y genere más consumos. Según los planes, la próxima vía en peatonalizar será la calle Panamá, en el centro de Guayaquil.
HOY EN HOME