Nuevo caso de variante brasileña en Ecuador y que no tiene relación con el paciente cero | Vistazo

Nuevo caso de variante brasileña en Ecuador y que no tiene relación con el paciente cero

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Sábado, 17 de Abril de 2021 - 10:30
Facebook
Twitter
Email

Identifican un nuevo caso de la variante de Manaos (Brasil) P.1 en Ecuador, que se suma al caso del paciente cero contagiado con la llamada "variante brasileña" del SARS-CoV-2.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó la noche del viernes 16 de abril sobre el último caso reportado en Loja y que no tiene relación con el primer paciente.

El primer caso, un hombre de 50 años y oriundo del cantón Yantzaza, fue detectado el pasado martes en Zamora Chinchipe y permanece en cuidados intensivos en un hospital de Loja.

Mientras que sobre el nuevo paciente con la variante brasileña, el Ministerio de Salud Pública no ha dado a conocer mayores detalles.

Debido a que los dos casos de contagio con la variante P.1 no tienen relación, los investigadores confirmaron que existe transmisión comunitaria de la misma. Las pruebas también revelaron que Loja tiene el 50% de casos de la variante británica.

Por otra parte, el Instituto indicó que el 80% de los pacientes en hospitales de Quito podrían tener la mutación del virus Sars – COV 2: variante b.1.1.7 o británica.

 

 

En medio de las intensas campañas de vacunación que han impuesto los diferentes Gobiernos en los países americanos, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay terminan este viernes una semana con sendos picos y medidas de urgencia para salir de los cuidados intensivos a los que los llevaron los últimos datos de contagios y muertes por la covid-19.

Y no es un fenómeno exclusivo del continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cabeza de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes de que la pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente.
 
"El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia", comentó en una rueda de prensa.
 

En Ecuador, los hospitales saturados, los médicos agotados y un lento proceso de vacunación marcan la lucha contra la covid-19. En el país las cifras oficiales hablan de más de 355.000 contagiados, aunque los médicos consideran que hay un alto subregistro pues no toda la población accede a las pruebas PCR.

HOY EN HOME