Municipio de Guayaquil planifica proyecto de venta de mascotas con microchip y multas por maltrato | Vistazo

Municipio de Guayaquil planifica proyecto de venta de mascotas con microchip y multas por maltrato

Redacción Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 - 17:27
Facebook
Twitter
Email
Con el objetivo de llevar un registro de los animales de compañía que se comercialicen en Guayaquil y para garantizar su bienestar, se elaboró una propuesta de ordenanza que fue aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal.
 
El proyecto de Ordenanza que Regula la Tenencia y Control de la Fauna Urbana del Cantón Guayaquil, que será sometido a segundo debate este jueves 24 de septiembre, recoge varias directrices enfocadas en levantar una base de datos de aquellos animales de compañía (perros y gatos).
 
Respecto a las obligaciones de la tenencia de animales de compañía se dispone que la persona responsable de la mascota deberá brindarle un lugar adecuado de alojamiento, sin hambre, sed, temor, entre otras condiciones de bienestar.
 
Asimismo esta deberá adoptar las medidas que resulten precisas para evitar que el animal sea una amenaza, ocasione molestias a las personas.
 
En uno de los literales se refiere que se debe alojar al animal con o sin otros animales de su especie, de acuerdo con las exigencias fisiológicas y etológicas de su especie y del individuo.
 
Para obtener datos precisos del animal, el proyecto de ordenanza contempla que los perros y gatos previo a su comercialización en establecimientos autorizados deberán contar con la implantación de un microchip de identificación realizada por un médico veterinario y con un carné de vacunación en el que se incluirá el número de dicho microchip.
 
Este dispositivo también será colocado a los animales abandonados o perdidos, luego de un proceso de evaluación de su estado de salud.
 
Por otro lado, los tenedores de las mascotas deberán pasearlas con la seguridad debidas: cadena, arnés y bozal, etc. si así lo requiere.
 
También se exigirá que recojan adecuadamente las deposiciones de los animales en la vía pública. A esto, se suma que tendrán la obligación de colocar placas de identificación a sus mascotas, en las que se incluirán: nombres del tenedor/titular, teléfono, dirección, se detalla el proyecto de ordenanza.
 
El proyecto de ordenanza señala que la reproducción, crianza y comercialización de perros y gatos se realizará a través de criaderos y establecimientos autorizados por el Municipio de Guayaquil, por medio de la Unidad de Bienestar Animal.
 
Entre los actos prohibidos que detalla el proyecto de ordenanza consta la organización, participación, fomento o incentivo de peleas de animales de cualquier especie.
 
La Unidad de Bienestar Animal receptará las denuncias de maltrato animal o afectaciones derivadas de los animales, entidad que elaborará un informe que se remitirá una comisaría municipal.
 
Según este proyecto, las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves, cuyas multas oscilan entre los $200 y $800, publica diario El Universo. 
HOY EN HOME