Mujeres cuentan con protocolo de prevención de casos de discriminación en área laboral | Vistazo

Mujeres cuentan con protocolo de prevención de casos de discriminación en área laboral

Redacción Jueves, 26 de Noviembre de 2020 - 22:47
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio del Trabajo presentó el “Protocolo de Prevención y Atención de casos de Discriminación, Acoso laboral y toda forma de Violencia contra la Mujer en los espacios de trabajo”, el mismo fue elaborado en conjunto con ONU Mujeres y fue expedido mediante Acuerdo Ministerial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer.
 
En el año 2019, 20 de cada 100 mujeres experimentaron algún tipo de violencia en el ámbito laboral a lo largo de su vida y el 97% de las mujeres afectadas no interponen una denuncia. El protocolo establece las acciones y procedimientos a seguir para brindar medidas de prevención y atención para casos de discriminación, acoso laboral y violencia contra la mujer en el ámbito laboral, bajo los principios de confidencialidad y de no revictimización.
 
“La implementación del protocolo permite que las mujeres se puedan desempeñar en un ambiente laboral seguro. Esta cartera garantizará la atención oportuna en los casos de discriminación, acoso laboral y la violencia contra la mujer”, manifestó Andrés Isch, Ministro del Trabajo.
 
Para denunciar la discriminación, acoso o violencia en el lugar de trabajo, la persona deberá presentar en la Unidad de Talento Humano de su institución el caso; la Unidad de Talento Humano recopilará la información respectiva y realizará la  valoración a fin de emitir la resolución y ejecutar las acciones correspondientes.
 
En los casos que la persona sienta que su denuncia no fue debidamente atendida en su institución, podrá presentar su caso directamente en las dependencias del Ministerio del Trabajo a escala nacional. El Protocolo regirá para todas las personas que presten sus servicios en el sector público y privado.
 
“Es importante la implementación de este Protocolo en todas las instituciones, la violencia contra la mujer no puede ser indiferente, debemos garantizar una vida libre de violencia y juntos lo hacemos mejor”, indicó Rocío de Moreno, Presidenta Ad Honórem  del Plan Toda Una Vida.
 
En el marco del evento se entregó el reconocimiento a los representantes de 27 instituciones públicas que culminaron el curso de sensibilización “Instituciones Seguras y Libres de Violencia contra las Mujeres” que lleva adelante el Ministerio del Trabajo y la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana- GIZ.
 
El Ministerio del Trabajo vela por relaciones laborales justas, con solidaridad, inclusión y dignidad.
HOY EN HOME