Mortalidad en octubre y septiembre, con los registros más bajos en lo que va de la pandemia | Vistazo

Mortalidad en octubre y septiembre, con los registros más bajos en lo que va de la pandemia

Redacción Sábado, 21 de Noviembre de 2020 - 14:17
Facebook
Twitter
Email
El escenario no ha cambiado y las muertes en el país se mantienen por arriba del registro histórico en años anteriores. No obstante, el impacto de la COVID-19 sobre la mortalidad en el país decreció levemente en los dos últimos meses. Esto se conoce a partir del número de muertes inscritas en el Registro Civil.
 
Recordemos que las muertes registradas exceden el promedio anual. Sin embargo, octubre y septiembre ostentan la menor cantidad de muertes en exceso en lo que va de la pandemia. La última estadística, proporcionada por el Registro Civil con fecha de corte al 15 de noviembre, señala que en octubre se inscribieron 1.635 decesos por encima del promedio de los dos años anteriores. De acuerdo con el análisis realizado por el diario guayaquileño El Universo, es la cifra más baja durante la emergencia sanitaria.
 
Por otra parte, las mismas estadísticas del Registro Civil indican que en septiembre hubo una inscripción de 1.961 muertes arriba del promedio de los dos últimos. Aun así, ambos números distan en consideración al registro de junio o abril, cuando las muertes sobrepasaron por 3.169 y 14.934, respectivamente, al promedio histórico.
 
No obstante, el Registro Civil reporta las muertes por todo tipo de causa, no solo por COVID-19. De tal manera que, dentro de esa estadística, se encuentran personas con enfermedades crónicas o aquellas que sufrieron accidentes y no tuvieron cómo ser atendidos por el colapso de hospitales. Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó hasta ayer viernes 13.095 fallecidos relacionados con el coronavirus. Así, la estadística muestra el impacto de la pandemia en la salud pública del Ecuador.
HOY EN HOME