Moreno se muestra sorprendido y critica la presencia de un representante de Maduro durante la Cumbre Iberoamericana | Vistazo

Moreno se muestra sorprendido y critica la presencia de un representante de Maduro durante la Cumbre Iberoamericana

EFE y Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 16:49
Facebook
Twitter
Email
La XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada este miércoles de manera semi presencial en el Principado de Andorra se convirtió en la cumbre de las vacunas, cuando Iberoamérica acordó acudir a la comunidad internacional con "una sola voz" para defender un acceso equitativo y universal.
 
El acceso a las vacunas fue mencionado por todos los participantes en el plenario de esta Cumbre, donde tomaron la palabra 16 de los 22 mandatarios, tras las bajas de última hora de los líderes de Venezuela, Nicaragua y El Salvador y las ya sabidas de México, Brasil y Paraguay, que estuvieron todos ellos representados por funcionarios de menor rango.
 
Venezuela fue, como estaba previsto, la otra gran protagonista de la cita, donde se pusieron de manifiesto varias afrentas entre algunos de los Estados por la participación de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
 
Pese a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, había anunciado su participación en el plenario, a primeras horas del día la canceló sin ofrecer motivo y envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
 
Aun así, no evitó que varios mandatarios mencionaran a su gobierno y reclamaran también porque fuera invitado él para representar al país y no el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
 
Varias naciones participantes en la Cumbre criticaron duramente a Maduro y condenaron la participación de Rodríguez.
 
Iván Duque, presidente colombiano, pidió abordar lo que llamó temas "álgidos y necesarios en Iberoamérica" e hizo referencia a "la mayor crisis migratoria que haya vivido la región", la de la población venezolana.
 
"Son millones de hermanos venezolanos que han salido producto de la destrucción social y de la ignominia de la dictadura y que están en muchos de nuestros países desplegados", dijo.
 
En su turno de palabra, Delcy Rodríguez respondió severamente al colombiano y aseguró que "si la humanidad se viera en él como espejo, los resultados serian apocalípticos".
 
Rodríguez afirmó que Duque simboliza "el fracaso para erradicar el cultivo de la droga" en Colombia y rechazó que, en consecuencia, el "suelo sagrado" de Venezuela "sea utilizado por el narcotráfico".
 
Entre las voces críticas también estuvieron Ecuador y Uruguay. Al presidente de la República, Lenin Moreno, le sorprendió la presencia de un representante de Maduro.
 
"La sobrevivencia de nuestros países depende de esa inyección de créditos", subrayó Moreno en su intervención en la cumbre, en la que criticó la presencia de un representante del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
 
"Me ha llamado la atención y me sorprende, de forma nada grata, que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro en esta cumbre de relevancia mundial", cuestionó.
 
Y añadió: "No puedo aceptar que se incorpore al delegado de un Gobierno que no cumple ni la ética política ni el buen Gobierno y mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar". Ecuador no reconoce el Gobierno de Maduro pero sí al de Juan Guaidó.
 
Mientras que, su homólogo uruguayo, Luis Lacalle invitó al país a "abrir las puertas urgentemente a la democracia".
 
“A nosotros nos gustaría hablar mirándonos a los ojos. Es más fácil transmitir y recibir respuestas, pero ante la imposibilidad, claramente, confirmeza y apelando a la posibilidad que tiene el señor Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que debe abrirle urgentemente las puertas a la democracia”, agregó el mandatario.
 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó por su parte su “pleno y total compromiso con la libertad y los valores de los derechos humanos en Venezuela”.
 
En el otro lado estuvo el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su primera participación como mandatario en una Cumbre Iberoamericana defendió al gobierno venezolano.
 
"Es injusto acusar a Venezuela de la situación económica y de escasez" que vive el país, cuando a su juicio, "se permiten" acciones a Estados Unidos "y sus aliados para provocar sufrimiento en la población"
 
"Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible", añadió.
 
MORENO ABOGA POR ACCESO SIN OBSTÁCULO A VACUNAS
 
El presidente de la República abogó este miércoles por un acceso sin obstáculos a las vacunas contra la covid-19, y formuló un llamamiento a la cooperación internacional para afrontar la pandemia.
 
 
En su participación en la Cumbre Iberoamericana, la última en su calidad de gobernante, Moreno indicó que en agosto de 2020 el país propuso y coordinó el Grupo de Trabajo Iberoamericano para la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia.
 
"Hoy presentamos el comunicado especial sobre el derecho a la salud y el acceso sin obstáculos a la vacuna de la covid", dijo al apuntar que en cada espacio internacional el país ha impulsado el multilateralismo y el apoyo a los países de menos recursos.
 
Ahora promueve el desarrollo de soluciones comunes para enfrentar el virus y sus graves efectos económicos y sociales, indicó al instar a intercambiar ciencia y tecnología, considerando que varios países desarrollan medicamentos y vacunas contra la covid.
 
El gobernante, que terminará su mandato el próximo 24 de mayo, comentó que la pandemia ha golpeado a miles de familias, ha destrozado economías, por lo que "hoy lo único claro es la cooperación" pues sólo con acciones coordinadas se pueden aplicar políticas urgentes e innovadoras.
 
Quizá la más importante de ellas es "garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas", dijo en su intervención telemática en la Cumbre que tiene lugar en Andorra.
 
"Hoy más que nunca el mundo entero demanda solidaridad, pero no solo entre los países. Enfrentar esta pandemia y diseñar la recuperación postcovid es responsabilidad de organismos internacionales, gobiernos, academia y ciudadanía", anotó.
 
Y recordó que por las nuevas y más agresivas variantes del virus, varios países han retomado el confinamiento total, lo cual debilita aún más las economías.
 
"No tenemos ni recursos ni personal para enfrentar nuevas olas. No exagero si digo que podríamos llegar a un escenario casi apocalíptico", alertó el gobernante al anotar que en el mundo hay 140 millones de contagiados, tres millones de muertes y "solo 470 millones han recibido la primera dosis de la vacuna".
 
En Ecuador, con más de 17 millones de habitantes, al momento se ha administrado la primera dosis a 401.871 personas.
HOY EN HOME