Ministro de Salud revela porcentaje de personas que no asisten a recibir su vacuna: ¿qué se hace con las dosis? | Vistazo

Ministro de Salud revela porcentaje de personas que no asisten a recibir su vacuna: ¿qué se hace con las dosis?

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Jueves, 22 de Abril de 2021 - 10:28
Facebook
Twitter
Email
Dentro del Plan Vacunarse, el ministro de Salud, Camilo Salinas, ha explicado que se está planificando para la próxima semana que en otros puntos ambulatorios grandes del país tengan la capacidad de vacunar a cerca de 10.000 personas y así cumplir con los 2 millones de vacunados, es decir el 20% de la población, antes de que culmine el mandato de Lenín Moreno, el próximo 24 de mayo.
 
No obstante, Salinas manifestó, en una entrevista con Radio Centro este jueves 22 de abril, que existe un porcentaje de ciudadanos que no asisten a recibir su vacuna. “Es lamentable, tenemos un ausentismo de hasta 30%", detalló.
 
Al ser consultado sobre qué se hace con las dosis de las vacunas cuando no se presentan las personas agendadas para ser inmunizadas, Salinas indicó que en estos caso se procede a "llamar a las personas mayores de 90 años que estén cerca para aprovechar las dosis”.
 
Y agregó que, para no desperdiciar las dosis de ese día y que sean utilizadas de manera "oportuna y transparente" con las personas que cumplan la fase uno (los grupos prioritarios), se comunican con las personas mayores de 90 años, o a su vez se inmuniza a los adultos mayores que están esperando en los puntos de vacunación, también hacen un llamado a las personas que tienen discapacidad para que acudan.
 
 
El ministro explicó que cuando las dosis están despachadas en los puntos de agendamiento: "lo que menos queremos es que ese biológico, que está ya despachado, se regrese a las bodegas centrales".
 
El titular del MSP ha reiterado que ejecutan estrategias para reducir los niveles de ausentismo; también se avanza en el arqueo de las vacunas y la verificación de los datos que presentan inconsistencias.
 
Sobre las segundas dosis, Salinas señaló que se puede vacunar hasta 28 días después y hoy se apertura puntos fijos para la vacunación en todo el país. “Si usted tiene la segunda dosis y no pudo acudir puede asistir a esos puntos para recibir su vacuna”.
 
"Dejaremos 2 millones de dosis para que el siguiente gobierno tenga sus segundas dosis", enfatizó Salinas.
 
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este miércoles un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, debido al auge del contagio por covid-19 y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la saturación sanitaria en la mayor parte del territorio nacional.
 
Mediante un decreto ejecutivo, Moreno declaró el estado de excepción, por "calamidad pública" en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
 
La medida se justifica debido al "contagio acelerado" y la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus.
HOY EN HOME