Ministro de Salud advierte que ningún país superará solo la pandemia: "la cooperación internacional es muy útil" | Vistazo

Ministro de Salud advierte que ningún país superará solo la pandemia: "la cooperación internacional es muy útil"

EFE Martes, 01 de Septiembre de 2020 - 11:28
Facebook
Twitter
Email
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, advirtió este martes en Berlín que ningún país del mundo podrá superar por sí solo la pandemia y resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus.
 
"Ningún país, ninguna ciudad va a salir sola de la pandemia. Está tan regado todo esto, la difusión y el contagio de la enfermedad es tan grande que es imposible frenarla aisladamente. Es por eso que la cooperación internacional es muy útil", dijo Zevallos en declaraciones a Efe.
 
La visita de Zevallos a Berlín tiene precisamente como objetivo la profundización de la cooperación con Alemania, país del que se ha elogiado su gestión de la pandemia, y especialmente con el departamento de virología del hospital universitario berlinés de La Charité.
 
El ministro tiene previsto también viajar al Reino Unido y a España, donde terminará el sábado su gira por Europa.
 
COOPERACIÓN DE DOBLE VÍA
 
Zevallos resaltó que, aunque Ecuador se haya beneficiado de "la generosidad, la tecnología y la infraestructura alemanas", también ha hecho aporte, por ejemplo en materia de sueros, y que uno de los motivos de su visita es precisamente profundizar el intercambio científico.
 
"Eventualmente estaríamos dispuestos, y estamos acá justamente para eso, para repotenciar y para mejorar todo lo que es la cooperación. Intercambio de profesores, intercambio de alumnos, intercambio de científicos, tanto por parte del Gobierno como de la academia", mencionó.
 
El responsable del área de Salud estimó que ciertas características del país, como el hecho de que la población tenga diversos orígenes étnicos o que haya tanto gente que vive al nivel del mar como otra que vive a varios miles de metros de altitud, permite observar cómo reacciona el virus bajo diferentes condiciones genéticas o climáticas.
 
"Ecuador es como un microcosmos", resumió.
 
ECUADOR Y EL MANEJO DE LA PANDEMIA
 
Zevallos constató en una conversación mantenida en un hotel de Berlín algunas diferencias en el manejo que se le está dando a la pandemia en Alemania y la que se le da en Ecuador, aunque señaló también que es difícil establecer comparaciones.
 
"Creo que es difícil comparar la situación de dos países porque creo que culturalmente son muy diferentes y porque creo que también vivimos momentos diferentes tanto en América Latina como particularmente en el Ecuador comparado con Alemania", dijo.
 
"Pero pienso que están mucho más desarrolladas todas las medidas de bioseguridad en el Ecuador que lo que están acá en Berlín. Eso lo que automáticamente uno se da cuenta. Por ejemplo el porcentaje de uso de mascarilla en Ecuador en cercano al 100 %. Prácticamente todo el mundo está utilizando mascarilla", agregó.
 
Con respecto al manejo de la pandemia en Ecuador el ministro señaló que después de un alto pico de contagios y de muertes en abril, especialmente en Guayaquil, se tomaron medidas que han permitido controlar la situación.
 
"A partir de eso nosotros implementamos una reactivación de todo el sistema de atención primaria de salud. Eso quiere decir que la mayor parte de centros de salud pequeños, hospitales, subcentros que están localizados y regados en la periferia del país se reactivaron y entonces pudimos contener ahí la pandemia", dijo.
 
"Los casos fueron identificados a tiempo. Se realizó un cerco epidemiológico, es decir se localizaron los contactos que una persona infectada puede haber tenido y mucho más importante que todo las derivaciones a los hospitales se hicieron de manera rápida", agregó
 
Según Zevallos, aunque es posible que el número de casos en la provincia de Pichincha haya sido más elevado que en Guayaquil, sin embargo la mortalidad ha sido menor allí.
 
"Hemos sido -y esto lo digo muy orgullosamente- el país que mejor ha manejado la pandemia en la región. Colombia iba bien y cometió un error, que fueron esos tres días sin IVA que dispararon los contagios", aseguró.
 
Con ello el ministro se refería a la suspensión del cobro del IVA durante tres viernes, una promesa electoral que el presidente colombiano, Iván Duque, decidió cumplir pese a que los virólogos advirtieron del riesgo que planteaba la medida.
 
"Hasta este momento nos ha ido bien. No hay que ser optimista pero sí objetivo. El índice de reproducción R está por debajo de 1 en 22 de las 24 provincias ecuatorianas", agregó.
 
El índice R al que aludió el ministro indica a cuántas personas contagia en promedio una persona infectada.
 
Según datos del ministerio de Salud Pública en Ecuador ha habido desde el comienzo de la pandemia 113.767 casos confirmados de coronavirus y se han registrado 6.556 muertes.
 
La estrategia para realizar test ha sido selectiva y Zevallos admitió que se habían hecho pocos en comparación con otros países.
 
LA PREPARACIÓN PARA LA VACUNA
 
También se refirió al tema del desarrollo de vacunas, que calificó de "difícil", pero que estimó que hay que abordar porque es la siguiente fase de la lucha contra la pandemia.
 
"Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para tener acceso a las vacunas y (que) sean vacunas con precios razonables y accesibles", dijo.
 
"Tenemos una colaboración con la iniciativa Covax que es una iniciativa mundial en la que más de cien países están involucrados justamente para tener acceso y oportunidad de compra de la vacuna. Nosotros estamos preparados para distribuirlas y ya hemos determinado cuáles son las poblaciones que son prioritarias", añadió.
 
Además hay otras cooperaciones con consorcios farmacéuticos y Ecuador forma parte de dos iniciativas latinoamericanas, recordó.
 
"Pero también lo hemos hecho con Pfizer, lo hemos hecho con Modena, con BayerTec, que es una vacuna sintética, y también somos parte de dos iniciativas sudamericanas dentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", agregó el ministro en alusión a los proyectos privados y públicos en marcha en el ámbito de las vacunas.
 
Además Ecuador se ha puesto en la lista del proyecto de vacuna de Zeneca Oxford, que es la que más avanzada está, y en la de las china y rusa.
 
"Sin embargo debo anotar que estos dos últimos casos no tenemos todavía la ficha técnica como para tomar una decisión de utilizarla o no", admitió Zevallos. 
HOY EN HOME