Ministerio de Salud anuncia sanciones en caso de no administrar vacunas a personal de primera línea y adultos mayores | Vistazo

Ministerio de Salud anuncia sanciones en caso de no administrar vacunas a personal de primera línea y adultos mayores

Redacción Viernes, 22 de Enero de 2021 - 09:15
Facebook
Twitter
Email
En función de las 86.000 dosis contra la COVID-19 que se encuentra recibiendo el país de manera progresiva, hasta el mes de febrero y, "en base a criterios científicos, de equidad y transparencia", el Ministerio de Salud Pública estableció una priorización en el acceso biológico.
 
En la Fase 0, denominada Plan Piloto, se determinó que el personal de salud de la primera línea en la lucha contra la pandemia y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal de atención, sean los primeros en alcanzar la inmunidad.
 
Para el efecto, se estableció como personal de primera línea a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 en hospitalización, Unidades de Cuidades Intensivos (UCI), emergencia y áreas de tiraje respiratorio.
 
El Ministerio hizo enfásis en que si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionados para administrar la vacuna al personal descrito, inobservase los criterios establecidos, "serán separados de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía".
 
Personal médico que labora en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, recibieron ayer jueves 21 de enero las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.
 
Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización. También otros profesionales como la líder de Docencia en Enfermería, Angi Nathaly Meza; del Servicio de Medicina Interna, Luisa Jenny Mera; la enfermera Vanesa Zamora, entre otros, ya fueron vacunados. También se vacunó a 20 adultos mayores del Centro Gerontológico Cayambe y a cuatro de sus cuidadores. La entidad pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
 
Velázquez, médico del área de emergencias, afirmó que sintió mucha alegría al saber que la vacuna llegó al país. “Han sido días de mucha angustia, y ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos”, e insistió en mantener las medidas de bioseguridad. La Mayor Morales, líder del área de emergencias, señaló que su intención, luego de recibir la primera dosis, es “seguir luchando por la salud y por la vida de nuestros pacientes”. El doctor Vélez, jefe de servicio en terapia intensiva, afirmó “tengo esperanza de que esto empiece a palearse (…). Es el inicio de algo grande, espero que sea el camino que empieza a marcar la tan necesaria reactivación económica y sanitaria”.
HOY EN HOME