¿Miembros de las Juntas Receptoras del Voto recibirán pruebas covid-19? | Vistazo

¿Miembros de las Juntas Receptoras del Voto recibirán pruebas covid-19?

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Viernes, 09 de Abril de 2021 - 19:08
Facebook
Twitter
Email
“No hemos recibido respuesta del Ministerio de Salud, si es que ellos tienen la posibilidad o no de hacer las pruebas”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado jueves, ocho de abril despúes de inagurar el voto de los presos en el país.
 
De acuerdo a la funcionaria, el Gobierno no ha respondido al requerimiento del CNE, por lo que ahora los 277.263 miembros de las juntas deberán tomar en cuenta todas las mismas medidas de bioseguridad de la primera vuelta.
 
El CNE entregará 39.049 kits conformados de mascarilla, alcohol en gel y un visor a nivel nacional.
 
Maylin Herrería, segunda vocal principal de una junta en Ibarra, manifestó que “esta situación es preocupante porque no se sabe el estado de salud de las personas que estarán cerca de nuestros”.
 
¿QUÉ SE HA HECHO PARA EVITAR INCONSISTENCIAS?  
 
El consejero, Luis Verdesoto, dijo esta mañana en Ecuavisa que se reforzaron las capacitaciones en las zonas donde hubo inconsistencias en la primera vuelta del siete de febrero.
 
“El día de hoy entregaré a los observatorios internacionales un listado preciso de aquellas mesas donde posiblemente pudieron haberse detectado errores de buena o mala fe”, agregó Verdesoto.
 
Así mismo, el CNE exhortó a los rectores de las universidades, que proveen la mayor cantidad de miembros de las JRV, a utilizar los mecanismos de la comunidad universitaria para que los jóvenes estén presentes en las mesas.
 
Pues la mayor parte de estudiantes que no acudieron a las juntas electorales, en la primera vuelta, provienen de sectores con altos ingresos, “este es un fuerte exhorto para que los estudiantes acudan a las mesas y tengamos juntas con sujetos capacitados”.
 
SANCIONES
 
Las personas que no acudan a formar parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tiene una multa del 15% del salario básico unificado, es decir 60 dólares y si no acudió a la capacitación la sanción es del 10% del SBU, 40 dólares. También por no votar la multa es de 40 dólares.  
 
Cabe recordar que las penalidades son acumulativas, por ello, si es parte de las JRV y no acude, pero también no formó parte de las capacitaciones y no vota, la multa aumenta a 140 dólares.
 
Las personas que estén enfermas con coronavirus u otra dolencia pueden presentar un certificado del Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o un comprobante de un médico particular avalado por la red de salud, para justificar su ausencia en la junta y evitar multas.
 
 

HOY EN HOME